Cristina justificó el refugio a ex guerrillero chileno
Criticó a la Justicia por el “festival de cautelares”.
Archivo
La presidenta Cristina Kirchner destacó que el ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza cuya extradición reclama Chile, vive en Buenos Aires desde 1993 y tiene hijos argentinos, al justificar así el refugio político que le otorgó su gobierno.
Su par chileno, Sebastián Piñera, insistió ayer que el asilo de la Argentina a Apablaza es un retroceso importante para la causa de los derechos humanos y la justicia en el vecino país. (Ver recuadro)
“Apablaza vive en Argentina desde 1993 y tiene tres hijos argentinos”, escribió Cristina Fernández en su cuenta de la red social Twitter cerca de la medianoche del sábado respecto al ex guerrillero cuya extradición fue recomendada por la Corte Suprema de Justicia.
“El fallo salió justo cinco días antes que viajara a Chile por el Bicentenario”, agregó Kirchner respecto a la oportunidad de la sentencia que había autorizado la extradición aunque la decisión final recaía en el Poder Ejecutivo.
El gobierno argentino otorgó el pasado jueves la condición de refugiado político a Apablaza, acusado en Chile por un asesinato y secuestro en 1991.
“Hablando de extradición… En 2005, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo rechazando el pedido de extradición del etarra Lariz Iriondo, solicitado por España”, citó Kirchner en Twitter al criticar el fallo sobre Apablaza.
La presidenta recordó que Iriondo estaba “acusado de más de 11 delitos: Ser de la ETA, bombas en bancos, comisarías, policías heridos y un montón de cosas similares”.
“El Etarra volvió a Uruguay donde había residido 15 años. Llama la atención que la misma Corte Suprema de Justicia concedió la extradición del chileno Apablaza”, remarcó la presidenta.
Se trata de la primera vez que la mandataria se refiere al caso Apablaza desde que se le concediera el refugio político.
“Festival de cautelares”
La presidente aprovechó para lanzar una nueva batería de críticas contra la Justicia por el “festival” de medidas cautelares en virtud de la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales.
Poco después de las 21 del sábado, la cuenta @CFKArgentina de Twitter volvió a activarse con molestias por la última medida cautelar que emitió el juez federal de Bahía Blanca Santiago Martínez que ordenó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) suspender la aplicación del artículo 65 de la ley de medios, que dispone los cambios en la grilla de canales.
“Continúa el festival de medidas cautelares. Organiza el evento, el club de jueces fans y Camaristas admiradores de Magnetto y el Grupo Clarín”, afirmó la jefa de Estado.
(AFP/AP)
La presidenta dijo que los recientes fallos judiciales “están apoyados por el club de jueces fans y admiradores de Magnetto”.
Comentarios