Ctera amaga con ir al paro

Definirán medidas el jueves si Nación no retoma negociaciones



#

La Ctera promoverá “medidas de fuerza” si el gobierno no convoca “pronto” a los cinco sindicatos nacionales docentes para retomar las negociaciones paritarias con el fin de mejorar los salarios.

Así lo advirtió la secretaria general de ese sindicato, Stella Maldonado, a una semana de la fecha prevista para el inicio de clases. Las medidas de fuerza serán evaluadas el jueves en un congreso en la sede central de Ctera, en Capital Federal.

En misma línea, los docentes bonaerenses agrupados en el gremio Udocba advirtieron que realizarán “un paro contundente” si el gobierno de Daniel Scioli “no hace una oferta urgente” de aumento salarial, mientras que sus pares jujeños directamente lo concretarán esta semana y los educadores porteños retomarán hoy las paritarias con la administración Macri.

“Para el jueves, está previsto el clásico congreso de Ctera de esta época y estará habilitado para declarar medidas de fuerza”, advirtió Maldonado, quien reclamó al gobierno de Cristina Fernández que convoque “pronto” a los cinco sindicatos nacionales de los educadores para retomar las paritarias.

Representantes de esos gremios mantuvieron en febrero tres reuniones con la administración central y, debido a que no alcanzaron un acuerdo, se declararon en “alerta y movilización”.

Con su última oferta, el Gobierno ofreció elevar a 2.245 pesos el sueldo inicial de un maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad –700 pesos más que el actual–, lo que representa un incremento del 22 por ciento, lejos del 32,5 por ciento ofrecido por la administración santafesina a los maestros, que lograron así llevar el haber mínimo a 3.286 pesos.

Maldonado, por su parte, adelantó a esta agencia que los sindicatos nacionales insistirán con su reclamo de “elevar a 2.500 pesos el salario inicial, planes de vivienda y un incremento del Fondo de Incentivo Docente (FID)”.

Según el calendario escolar, el inicio de clases está previsto para el 28 de este mes en 14 provincias, mientras que está programado que comience entre el primero y el 2 de marzo en el resto del país.

Por su parte, el jefe del sindicato Unión de Docentes de Buenos Aires, Miguel Díaz, advirtió que “el gobierno (provincial) ya ha puesto miles de excusas para no formular una oferta satisfactoria”. (DyN)

Archivo

Docentes insistirán en un salario inicial de

$ 2.500.


Comentarios


Ctera amaga con ir al paro