¿Cuáles serán las carreras pospandemia?

Este particular año no solo trajo cambios en nuestros modos de relacionarnos: también presentó una “nueva normalidad” en la que lo digital dará un paso adelante en los ámbitos profesionales y educativos. Para el contexto que se viene, estas son las carreras tendencia.

Hace varios años que se habla de la “reconversión digital” en ámbitos educativos y profesionales, un recambio que está en pleno desarrollo pero al que siempre le cuesta dar el paso decisivo. Sin embargo, este año tan particular, pandemia mediante, dio un último empujón hacia un nuevo paradigma global.


En este contexto, los millennials y la generación Z comienzan a delinear su futuro laboral y encuentran que el Covid-19 influirá en esto.

Pearson, una de las plataformas online líderes en enseñanza del idioma inglés en todo el mundo, destacó 6 carreras que serán tendencia pensando en este mundo pospandemia.

Desde lo gastronómico a lo virtual, repasamos las carreras que se vienen para los próximos años.


Gastronomía, industria del vino y de la cerveza



Si bien no son industrias nuevas, es relativamente reciente la certificación en este campo.

Las universidades están comenzando a ofrecer títulos y cada vez hay más personas que cambian de carrera y buscan convertir su hobby en una profesión. Los puestos van desde brew master, enólogo, sommelier, hasta ingeniero en química y asistentes de laboratorio.

Sommelier, una de las carreras elegidas por jóvenes.


Las remuneraciones pueden variar de acuerdo a la industria y a la escala de la empresa. “A medida que avanzan las tendencias de salud y sostenibilidad de los consumidores hacia la calidad sobre la cantidad, el número de emprendedores boutique que ingresan al mercado aumenta” señala el informe Emerging Careers desarrollado por Pearson.


Redes sociales



Según explican los expertos de Pearsons, “los tipos de trabajos disponibles en esta área se alinean cerca de puestos de marketing: desde gerentes hasta especialistas, pasando por estrategas y demás”.

Claro, también hay una carrera que seduce a los jóvenes y que crece a ritmo imparable: la famosa categoría de los “creadores de contenido”, que incluye a los bloggers, los diseñadores, los podcasters y, obviamente, los influencers.


“El potencial de ingresos para puestos en el mundo del marketing depende en gran medida de la experiencia y los consultores con trayectoria demostrada y los múltiples clientes pueden tener remuneración aún más alta”, comenta María Paula Sacchini, Directora de Marketing para Pearson en Hispanoamérica.

Respecto a los creadores de contenido, Sacchini explica que “los ingresos por creación de contenido varían dependiendo del nicho y el know-how estratégico”. Aunque, claro, los jóvenes se sienten atraídos por la posibilidad de “ganar plata en las redes” mediante contenido que disfruten y que les entretenga crear.


eSports (Videojuegos)



En la última década este boom se relacionó con el desarrollo de habilidades STEM (la educación “Science, Technology, Engineering and Mathematics”, que en español significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y aptitudes sociales como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Vivir de jugar, un sueño para algunos jóvenes que hoy es posible.


Ahora que los eSports están en auge como una industria mundial masiva, las universidades se están involucrando y sus departamentos deportivos están desarrollando jugadores. Al igual que con los deportes tradicionales, algunos pueden ganar millones de dólares, pero pocos alcanzan ese nivel de élite. Este empleo incluye estrategas (analistas, entrenadores), creadores de contenido (desarrolladores, periodistas, streamers), emprendedores. (marketing, desarrollo empresarial) y organizadores (trabajo de eventos, soporte de TI, gerentes).


Educación online



A medida que la industria evoluciona, existe una gran demanda de candidatos para el puesto con experiencia en el diseño, enseñanza y gestión de cursos para un entorno online. Las instituciones emplean especialistas para ayudar a los maestros en el diseño e implementación de cursos digitales.

Es clave contar con un soporte técnico para los cursos.


“En el mundo corporativo, los especialistas asumen múltiples roles, tanto en el desarrollo como en la implementación y al servicio de cada uno de estos modelos de aprendizaje en línea hay desarrolladores de software y diseñadores gráficos que crean el aprendizaje en plataformas, aplicaciones y herramientas que son la columna vertebral de la educación en línea.” declara Enven Wong, director de Employability, Assessment & Government Relations de Pearson.


Ciberseguridad



Los datos y la tecnología digital ya no son industrias autónomas y a medida que las empresas se vuelven digitales, también lo hacen nuestra propiedad intelectual y nuestra información personal. Teniendo en cuenta estas situaciones, proteger estos datos correctamente es fundamental.


Los candidatos calificados en este ámbito tendrán prácticamente el trabajo garantizado. Hay una amplia gama de especialidades: la mayoría de los puestos de seguridad cibernética requieren solo un título universitario, pero un título de posgrado abrirá la puerta a puestos más altos y un avance más rápido. Cada vez más, las escuelas ofrecen programas de grado específicos a la seguridad cibernética en lugar de la más amplia “informática”.


Ciencia ambiental



El medio ambiente, la preservación de los recursos y la salud de los seres humanos y la vida silvestre son temas importantes de conversación en estos días. El deseo de “volverse verde” está creciendo significativamente, y a la cabeza del movimiento están los científicos ambientales y técnicos dedicados a identificar, estudiar y, en última instancia, encontrar soluciones a los desafíos ambientales actuales.

El trabajo de campo ahora se combina con el laboratorio.


“Los técnicos pueden dividir su tiempo entre campo y laboratorio, monitoreando el medio ambiente, la recopilación de datos y el cumplimiento de las regulaciones. Son roles exigentes académicamente” explica Wong.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios