Cuando el NYT cajoneó «Watergate»

WASHINGTON (AFP) – El New York Times afirmó que conoció antes que nadie el escándalo Watergate, que derribó al presidente Richard Nixon y se constituyó en una de las grandes primicias periodísticas del siglo XX, pero que el tema acabó en un cajón. Los hechos terminaron convirtiendo en íconos del periodismo a dos reporteros de su rival, el Washington Post .

En 1972, el reportero del Times Robert Smith, en sus últimos días en el periódico, oyó del entonces director del FBI, L. Patrick Gray, la historia de intriga y corrupción que salpicaba a la Casa Blanca. «Me dijo que el Procurador General estaba involucrado en un caso de encubrimiento», recordó Smith . «Y yo le pregunté, ´¿Hasta dónde llega? ¿Alcanza al presidente?´. Y él se sentó, me miró y no contestó. Su respuesta estaba en la mirada», dijo el ex reportero. Smith repitió las revelaciones a un editor del Times, Robert Phelps, pero la historia fue superada por el trajín de otras historias políticas En una serie de primicias investigativas, los reporteros del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein desvelaron la participación del gobierno de Nixon en el ingreso de intrusos en junio de 1972 en la sede del Comité Nacional Demócrata, en el edificio Watergate. El escándalo acabó con la renuncia de Nixon a la Casa Blanca en agosto de 1974.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios