Cuando la ficción supera a la realidad



#

Cuando la ficción supera a la realidad

Datos

“Una mujer, he olvidado quién, le preguntó a un amigo:¿qué hace que los hombres se sientan amenazados por las mujeres? Le contestó que tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Cuando le preguntó a las mujeres por qué se sienten amenazadas por los hombres, dijeron: Tememos que puedan matarnos”.
La actriz Gillian Anderson lo dice con voz pausada y susurrante en el gran papel de Stella Gibson de la serie “The fall”. Lo dice sin subrayarlo. Pero suena contundente. No importa que el suyo sea uno de los personajes más feminista de las series de los últimos tiempos. Importa que con lo que hace y dice agranda con la lupa lo que habitualmente se hace de este lado de la pantalla, el en el mundo real.
Igual que cuando, en su desesperada carrera por dar con el femicida, asesino serial, Paul Spector, quieren frenarla con argumentos sobre el aspecto de la víctima. “¿Qué pasa si mata a una prostituta después? ¿O a una mujer que volvía a su casa borracha? ¿O a una que volvía a la noche tarde y usaba una minifalda muy corta? ¿Van a ser, de alguna manera, menos inocentes, y por lo tanto menos dignas? Culpable. A los medios de comunicación le encanta dividir a las mujeres en vírgenes o vampiresas, ángeles o putas. No vamos a ayudarlos”, dice ella, marcando el terreno en el que se mueve
La serie no es nueva. terminó hace más de un año. Pero sigue hablando de temas actuales y de debates que no han sido resueltos. Sin ir más lejos, la semana pasada, el conductor del noticiero de Telefé, Nicolás Repetto, le preguntó a una mujer que fue víctima de acoso dos veces en el mismo dia, “¿Estabas vestida sexy?”
Hubiera sido bueno que Repetto vea “The Fall” o que Stella Gibson le enseñe algunas lecciones. Pero a veces pasa que la ficción supera a la realidad.

Comentarios


Cuando la ficción supera a la realidad