Cuartos oscuros accesibles, para que nada impida elegir

Seleccionaron escuelas sin obstáculos físicos.

Todas las escuelas donde se votará el domingo contarán con un cuarto oscuro accesible.

Con esa intención, el juzgado Electoral de Río Negro con la colaboración del Ministerio de Educación de la provincia seleccionó establecimientos educativos que no posean desniveles u obstáculos que dificulten tanto el acceso como el desplazamiento de los votantes en el interior.

En ese cuarto al que podrán acceder personas con discapacidades motrices, visuales u otra dificultad será ubicado un dispositivo especial como el portaboletas plástico con bolsillos que contienen las boletas de las distintas listas de precandidatos.

Dirigido para las personas con problemas de visión, cada uno de esos bolsillos contará con una etiqueta en relieve con el número –y la letra si correspondiese– de cada lista, lo que permitirá al elector ubicar mediante el tacto la boleta que desee seleccionar.

Deben ser colocados en un lugar visible y a una altura apta para su utilización por parte de personas en sillas de ruedas, posibilitando un recorrido sin obstáculos.

Las autoridades de mesa han sido también instruidas en este aspecto a los efectos de que personas con capacidades diferentes tengan prioridad al momento de votar para evitarles espera y que sean atendidos debida y respetuosamente.

Se indicó además que todo elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto puede optar por sufragar con la asistencia de una persona de su confianza, la que deberá acreditar su identidad. En este caso de voto asistido la autoridad de mesa deberá registrar los datos del acompañante en el espacio de observaciones del padrón y permitirle el acceso al cuarto oscuro.

Los comicios en la Región Sur

Cabe recordar que el domingo estarán habilitados para votar un total de 475.146 rionegrinos, en 1.410 mesas que serán distribuidas en 228 escuelas.

De ese total, cerca de 5.449 son ciudadanos de Jacobacci, la ciudad con más electores de la Región Sur.

En la localidad el acto eleccionario se desarrollará en las escuelas primarias Nº 17, donde quedarán habilitadas nueve mesas de 335 electores cada una y una de 83, y en la Nº 134, donde se habilitarán seis mesas de 336 electores y una de 335.

En Los Menucos podrán participar 2.765 personas, en Maquinchao 2.128 y en Sierra Colorada 1.352.

En Ramos Mexía los que podrán elegir candidatos a diputados y senadores serán 1.033 vecinos. (AV / AJ)

Marcelo Ochoa

elecciones primarias 2013


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora