Cuba celebra sus 50 años de revolución sin Fidel Castro

Raúl Castro encabezó el acto principal en el que calificó el medio siglo que hoy cumple la isla de "heroico" y llamó a "continuar" resistiendo ante el "imperialismo", en referencia a Estados Unidos.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

Foto Ap

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy el acto principal por la conmemoración del 50 aniversario de la revolución liderada por su hermano Fidel, el gran ausente de la ceremonia oficial en Santiago de Cuba a causa de la enfermedad que lo llevó a retirarse de la primera línea de poder.

El mandatario, vestido con su uniforme de general de cuatro estrellas, hizo su entrada a la céntrica plaza de esta suroriental ciudad cubana en la que, hace hoy medio siglo, Fidel Castro proclamara el triunfo de la revolución, entre vivas proclamados por los 3.000 invitados al acto.

Junto a Raúl Castro, quien pronunciará el discurso central, llegaron algunos de los comandantes históricos de la revolución, como Juan Almeida o Ramiro Valdés, así como el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como único alto invitado internacional a unas celebraciones cuyo perfil bajó después de que mandatarios como Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales cancelaran su participación.

La ausencia de Fidel Castro no ha constituido sin embargo sorpresa alguna, ya que hace casi dos años y medio que el ex presidente cubano no es visto en público. La última vez fue el 26 de julio de 2006. Cinco días después, anunció mediante una "proclama" la delegación "temporal" de sus poderes en su hermano Raúl a causa de una enfermedad intestinal nunca revelada que, finalmente, en febrero del año pasado le llevó a renunciar de manera definitiva a la presidencia del país.

Los diarios cubanos publicaron este jueves en sus portadas un escueto mensaje de felicitación del histórico líder al "heroico pueblo cubano" por el 50 aniversario.

Entretanto, Raúl Castro concedió la noche del miércoles una entrevista a la televisión cubana en la que afirmó que el socialismo "no ha sido ningún fracaso" y, aunque advirtió de "problemas" que hay que "enfrentar", se declaró "optimista" de cara al futuro de la isla. "No hemos tenido paz, no hemos tenido tranquilidad, el enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso. ¿Por qué no nos dejan tranquilos para luchar en igualdad de condiciones? Pero no ha sido ningún fracaso, ni siquiera en estas condiciones", afirmó Castro. "Tenemos un pueblo entrenado, más del 70 por ciento de la población nació en condiciones de bloqueo. Si hay algún país que está entrenado para resistir situaciones de este tipo somos nosotros", agregó.

El mandatario cubano calificó este medio siglo que hoy cumple la isla de "heroico" y llamó a "continuar" resistiendo ante el "imperialismo", en referencia a Estados Unidos. "Estos 50 años son años heroicos, tenemos que sentirnos orgullosos de todo lo que hemos vivido, esa gloria que no podemos mancillar, que no podemos dejar caer, tenemos que continuar porque el imperialismo está ahí", sostuvo.

"El pueblo de Cuba se siente orgulloso de sí mismo, se siente seguro de sí mismo, está orgulloso de su revolución, con un sentido de pertenencia de su revolución", insistió.

DPA


Comentarios


Cuba celebra sus 50 años de revolución sin Fidel Castro