Cuentan con vos en la Biblioteca Sarmiento en Bariloche

Un ciclo virtual para transformar el contacto al que todos estábamos acostumbrados antes del aislamiento.

El aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria obligó a suspender eventos pero, a la vez, reveló el ingenio vinculado a todo tipo de propuestas para amenizar y acompañar durante la cuarentena.

El ciclo “Cuento con vos” es una iniciativa del grupo de narradoras de la Biblioteca Sarmiento que relatan “historias que lejos están de la realidad que hoy toca transitar”. Se trata de acercar la literatura en otro formato.

Esos cuentos luego se suben a las redes sociales (Facebook e Instagram) todos los lunes, miércoles y viernes. También se pueden encontrar en la página web de la Biblioteca.

La idea surgió buscando la manera de acercarle a la gente propuestas culturales ahora que, con el aislamiento, la gente no puede acercarse a nosotros”, admitieron desde la institución.

Explicaron también que el nombre del ciclo “no es al azar”. “Cuento con vos es un juego de palabras que nos remite a los cuentos que son narrados y a seguir en contacto con los socios, usuarios y público en general con el que compartíamos, hasta hace poco, nuestro día a día de manera directa”, señalaron.

Los organizadores resaltaron el gran compromiso de varios actores.
Las narradoras graban en sus casas y envían los archivos que son editados por el equipo técnico de la biblioteca. Una vez que está listo, otro equipo se encarga de difundirlo.

Siempre nuevo

Ni los cuentos ni las narradoras se repiten. Cada lunes, miércoles y viernes se propone una nueva historia en una nueva voz”, indicaron.

María Dartiguelongue, integrante de la biblioteca, admitió que “costó algunas semanas encontrarle la vuelta al aislamiento. Nuestra tarea diaria estaba casi definida por el cara a cara: préstamo de libros, lecturas en sala, talleres, espectáculos. Hay cuestiones culturales que pueden trasladarse a lo virtual y otras que en ese traspaso, pierden parte fundamental de su esencia”, definió.

Aseguró que fue necesario “reinventarse para que la gente que nos acompaña cada día se sienta acompañada en estos momentos de incertidumbre”.

Además del ciclo de las narradoras, dos veces por semana publican “tips de ayuda escolar”. También para niños y adolescentes se puso en marcha la actividad “Una imagen, muchos cuentos” para escribir una historia usando una imagen como disparador.

De esta manera, la Biblioteca Sarmiento sigue presente en los hogares de Bariloche, sólo que en formado virtual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios