Cuevas ganaba en cuatro municipios de la Línea Sur

Lograba alrededor de 770 votos de sobre el Frente para la Victoria para diputados.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El candidato de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Hugo «Cacho Cuevas» ganaba anoche en cuatro de los seis municipios del centro de la Región Sur rionegrina, donde la elección se polarizó entre Hugo Cuevas y Julio Arriaga.

El tercer lugar lo ocupaba Marta Borda del PPR, con más de 700 votos.

Sumando los votos de Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, Cuevas obtenía 4.307 votos contra 3.537 logrados por el candidato del Frente para la Victoria, Julio Arriaga y la tendencia era irreversible.

A pesar del ganar en la Región Sur, no en todas las localidades gobernadas por el radicalismo, Cuevas obtuvo una victoria.

Jacobacci, donde la Alianza Concertación para el Desarrollo ganó las elecciones para el Concejo Deliberante, Cuevas perdió por 140 votos en una de las peores elecciones del oficialismo en los últimos años.

En esta ciudad, Arriaga encabezó dos listas que llevaban candidatos a concejales: la 41 del Frente Grande y la 2 del Partido Justicialista.

Ambas sumaron 47 votos más para concejales que Arriaga para diputado. Inclusive, el concejal electo del Partido Justicialista, José María Ramallo, quien no contó con su apoyó durante la campaña, fue la que más réditos le aportó con más de 800 sufragios.

El arrastre de votos le significó un triunfo al Frente para la Victoria en un distrito donde desde 1991 hasta que ayer la UCR ganó todas las elecciones.

Al igual que en el resto de las localidades que están gobernadas por el oficialismo, en Jacobacci no se pensaba una derrota de Hugo Cuevas.

Las diferencias de votos más amplias a favor de Cuevas se dieron en Los Menucos y Maquinchao, dos localidades radicales.

En ambas, la Alianza Concertación para el Desarroll obtuvo el 67,5 por ciento de los votos emitidos.

En Los Menucos, 1.128 personas votaron a Cuevas y 551 a Arriaga, y en Maquinchao los votos fueron 841 contra 387 a favor de la Alianza Concertación para el Desarrollo.

Pero en Sierra Colorada y Ramos Mexía, ambas con gobiernos municipales justicialistas, Arriaga obtuvo una amplia victoria sobre el candidato radical.

En Sierra Colorada la lista 501 logró 533 votos contra 347, y en Ramos Mexía 278 contra 135.

En todas las localidades, los comicios se desarrollaron con total normalidad y el porcentaje de votantes que concurrió a las urnas rondó el 70% del padrón electoral.

A diferencia de otras elecciones, ayer se vio muy pocos cortes de boletas y de votos nulos, blancos o recurridos.

En la suma de las seis localidades computadas, Cuevas se impuso por un total de 770 votos sobre Arriaga.

APOSTILLAS

Orden de boletas: «Quiero que esté una al lado de la otra» pidió un fiscal del Partido Justicialista. «No se puede, hay que respetar los números de las boletas», contestó otro del PPR. «Pero yo las quiero juntas», insistió en medio de un clima que se ponía un poco tenso en el interior del cuarto oscuro. Finalmente los fiscales de la mesa femenina 123 de Jacobacci no le dieron el gusto de poner las boletas del Partido Justicialistas junto a las del Frente para la Victoria.

Confusión: La decisión de habilitar mesas masculinas y femeninas en un mismo lugar, creó un gran desconcierto en mucho jacobacinos. Históricamente, los hombres votaron en la escuela 134 y las mujeres en la escuela 17. Ambas se encuentran separadas por los terrenos del ferrocarril. Precisamente allí, fiscales de distintos partidos hacían guardia para acompañar a quienes habitan ido a votar al lugar equivocado y se dirigían hacia la otra escuela. Trataban de convencerlos y acompañarlos hasta uno metros antes del ingreso a la escuela indicaba.

«Quiero votar»: «No me pueden negar el derecho a votar», exclamó furioso Elio Montes cuando algunos fiscales de la mesa masculina 0660 de Jacobacci quisieron impedirle sufragar. En el padrón figuraba su DNI como «triplicado» y el ciudadano concurrió a votar con el «duplicado».

«Hay un error, en el 2003 figuraba igual y pude votar, tengo un papel de la Justicia que lo aclara» insistía ante la oposición de algunos integrantes de la mesa. Luego de varios minutos presentó la constancia y el presidente de mesa lo hizo votar, aunque su voto fue «observado». Lo dejamos a criterio de la Junta Electoral, pero no le podemos negar el derecho a votar», sostuvo el presidente. (AJ).

Notas asociadas: ELECCIONES 2005: Contundente triunfo consiguió Arriaga en Río Negro  

Notas asociadas: ELECCIONES 2005: Contundente triunfo consiguió Arriaga en Río Negro  


INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El candidato de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Hugo "Cacho Cuevas" ganaba anoche en cuatro de los seis municipios del centro de la Región Sur rionegrina, donde la elección se polarizó entre Hugo Cuevas y Julio Arriaga.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora