Conocé “Bollywood…”, la original obra que Muscari trajo a Bariloche

El director teatral está en la ciudad para la presentación de esta obra cuyo elenco son los artistas del lugar. Una experiencia más interesante que su creador nos cuenta en esta entrevista.

Bollywood, una industria sin estrellas”, la obra del director José María Muscari, desembarca hoy en Bariloche con entrada libre y gratuita en el marco del encuentro MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) Región Patagónica.

Luego del éxito en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata con 40.000 espectadores, la obra que presenta como principal desafío el cambio constante de su elenco, se presenta ahora en la Biblioteca Sarmiento, con actores locales. Esta sexta puesta en escena, reconocen, se logró en tiempo récord.

“El Ministerio de Cultura de Nación se interesó en el proyecto, con la idea de federalizar esto que ya era un éxito y llevarlo por diversas partes del país buscando talentos locales”, sintetizó Muscari al tiempo que aclaró que “el casting demandó un día; en la segunda jornada, ya estaban ensayando y a los 5 días, la obra ya estaba montada”.

Un proceso que suele demandar dos meses de trabajo, en Bariloche, se hizo en sólo 12 días. En este último casting, se presentaron más de 100 personas y fueron seleccionados 20 talentos. “Nos encontramos con mucha diversidad que es de lo que habla la obra. Según el elenco, se adapta la obra. El espectáculo cuenta una única historia y tiene una única estética que se transforman con las historias de vida que encontramos”, replicó Muscari.

Musacri junto a Magui Bravi, coreógrafa del proyecto.

El versátil dramaturgo reconoce que este espectáculo “significó su reencuentro con el circuito alternativo, under”. Admitió que “venía centrándose en espectáculos comerciales y, hacía mucho tiempo que no trabajaba con actores no famosos. Me gustó eso de hacer un casting grande con 5000 personas y nuclearme con 50 talentos que estrenaron Bollywood en Buenos Aires y lo convirtieron en el fenómeno que fue”.

La obra reflexiona sobre el universo de la fama y trata de dimensionar el lugar que ocupa la popularidad frente al talento. “La obra, define su creador, toma la industria del cine indio, Bollywood, como disparador de estética. Filtra radiografías de historias de vida. Entonces, aparece una mujer trans, un soldado de la fuerza militar que, de noche, baila, un hombre separado que no tiene con quien dejar a sus hijos, una actriz con discurso feminista. El espectáculo permite filtrar esos vestigios de existencia y que sea absolutamente personal. El de Buenos Aires no se parece en nada al de Mar del Plata, Carlos Paz o Bariloche”.

P- Como director ¿cuál es la riqueza de ir cambiando de elenco?

R- Es una experiencia genial porque todo el tiempo estoy reconfigurando el trabajo. Eso me obliga a no repetirme, a encontrar nuevas zonas y a erotizarme cada vez con el material que es el mismo pero diferente a la vez. Por otro lado, en las diferentes puestas durante el año, el trabajo va evolucionando. Yo ya se qué tipo de actores no enganchan con la propuesta y quiénes sí. Los actores que les cuesta asumir riesgos o tienen procesos muy lentos no enganchan con la propuesta. El espectáculo es para personas que asumen riesgos con una impronta personal fuerte. Es lo suficientemente amplio como para contener a alguien de 18 años o más de 60 arriba del escenario.

Muscari, Bravi y los ganadores del casting para el show de Córdoba.

P- En algún momento, ¿imaginaste el alcance y el éxito que tendría?

R- No, nunca imaginé el éxito. La reproducción en tres elencos paralelos, ahora esta puesta en escena en Bariloche y la que viene en Uruguay nunca lo imaginé. Todo lo contrario. El espectáculo empezó a generar información hacia afuera y mucha atracción. Eso hizo que creciera incluso sin que nosotros pudiéramos controlarlo.

P- ¿Cuáles son las sensaciones como director desde abajo del escenario?

R- Bollywood me aporta hallazgos. Todo el tiempo es encontrarse con la diversidad, la dificultad y por sobre todas las cosas, con la pulsión y el deseo de estar en un escenario. Constantemente, en el marco de lo profesional y lo comercial, uno encuentra actores consagrados que no tienen la pulsión de estos actores que salen de un casting. Que son profesionales pero no son famosos. Es un reencuentro y una inyección de adrenalina.

Datos

“Bollywood, una industria sin estrellas” se presenta el sábado a las 21 en la Biblioteca Sarmiento. Las entradas gratuitas se pueden retirar una hora antes de la función en la boletería hasta agotar la capacidad de la sala.
Tras la presentación en Bariloche, Buscari trasladará su proyecto a Uruguay. Luego, estrenará el espectáculo “Derechas”, una “comedia con comida” en Buenos Aires. Finalmente, llegará la versión de la película “Atracción fatal” al teatro; mientras que durante la segunda parte del año, Muscari dirigirá “Madre coraje” en el Teatro San Martín.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios