“Entre dos ríos”, la primera novela de la neuquina Romina Zanellato

Romina Zanellato publicó su primera novela a través de una editorial que edita sólo mujeres. En diálogo con “Río Negro”, contó detalles del texto que mezcla ficción con su propia realidad.

“La historia es básicamente la de una chica que es de Neuquén, que vive en Buenos Aires y que viaja a Concepción del Uruguay, con las cartas de sus abuelos cuando eran chicos, un poco a recomponer su historia personal y a preguntarse sobre sus mandatos y sobre su familia, sobre la familia que ella quiere construir, sobre su situación. Es una reconstrucción de la memoria”, contó sobre Romina Zanellato en diálogo con “Río Negro” sobre “Entre dos ríos”, su primera novela.

El libro de la periodista y escritora neuquina radicada en Buenos Aires se podrá conseguir en las próximas semanas en las librerías de la ciudad.

Antes, Romina le contó a este medio detalles del texto y de su acercamiento a los textos literarios.

P- ¿Es una novela autobiográfica?

R- No, es una novela ficcional que tiene algunas estructuras autobiográficas, pero es ficcionada. La novela está parada desde la literatura del yo, en una primera persona, está enmarcada en un proyecto editorial de escritura autobiográficas de mujeres. Entonces tiene algo autobiográfico, pero está muy ficcionada. Los personajes no son reales, pero si mucho de la línea es mi historia: yo soy de Neuquén, vivo en Buenos Aires, mis abuelos son de Concepción del Uruguay, y las cartas que están dentro de la novela si pertenecen a mi familia, aunque no son de mis abuelos. Entonces como que tomé algunas herramientas del espacio para contar otra historia.

P- ¿Cuáles son los “dos ríos” de los que habla la novela?

R- Es un juego entre Entre Ríos, el río Uruguay y el Paraná, y nuestros ríos, el Neuquén y el Limay. El texto viaja mucho en el tiempo, es fragmentado y no sigue una línea de tiempo cronológica, entonces va y viene en los lugares y los momentos de la vida de esta narradora, y muchos de esos momentos están ligados al agua y a los distintos ríos.

P- ¿Cómo surgió este libro?

R- La novela en principio nació como un trabajo de una maestría que yo estaba haciendo que es la maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Tres de Febrero. En principio era un trabajo de no ficción, autobiográfico y real, esa fue la primera versión del texto, la entregué y fue parte de mi tesis. Y después con el tiempo lo fui trabajando y reescribiendo muchas veces y fui ficcionando la historia.

P- ¿Cómo se transformó en la novela que es hoy?

R- Yo la empecé a escribir como un proyecto de la maestría, la verdad es que me desanimaron mucho ahí, no tuve la mejor experiencia en relación al texto, pero después seguí trabajando por mi parte, lo seguí escribiendo con mucha paciencia, durante dos años. El último tiempo fui a taller para mostrárselo a otra persona porque no lo había hecho hasta ese momento. Y lo trabajé con una escritora que a mi me gusta mucho que se llama Virginia Cosin, a la cual yo no conocía en ese momento. Me ayudó mucho, sobre todo en la confianza del texto. Yo no sabía muy bien lo que estaba haciendo, lo reescribí muchas veces porque es muy diferente escribir periodismo a escribir ficción. En ficción la información la tenés que ocultar prácticamente. Yo tenía una idea de lo que quería hacer, yo quería que el texto fuera muy espacial y muy descriptivo, pero estaba confundida en relación a si estaba haciendo bien las cosas, si estaba incluyendo al lector en la historia.

P- ¿Cómo llegó a publicarse?

R- Marina Yuszczuk que es la editora de Rosa Iceberg que es esta editorial que escribe únicamente a mujeres me escribió porque sabía que yo estaba escribiendo hace tiempo, me pidió para leerla, le dije que no era el momento y un año después le envié mi texto y a partir de ahí comencé un proceso de edición con ella que fue súper rico para mi porque ella es una gran editora de literatura, es una gran poeta, yo la admiro muchísimo. Ahí eran otras preguntas, eran preguntas muy específicas sobre el personaje, sobre la psiquis del personaje, cosas que en muchos casos yo había pensado pero por arriba. Es otro tipo de trabajo el que ella me obligó a hacer.

P- ¿Cómo fue tu acercamiento a la literatura?

R- Era algo que yo deseaba mucho. Yo de chica quería estudiar letras y estudié periodismo porque pensé que era el trabajo de alguien que estudiaba letras, ¡qué error!, y cuando entré a trabajar en el diario, dejé de leer, dejé de escribir poesía y ficción, casi por completo por muchos años, y hace cinco cuando volví a vivir en Buenos Aires me anoté en dos maestría, una es la de Periodismo Cultural en la Universidad de la Plata, y en la maestría en Escritura Creativa, fue medio como una aventura, y dije: “en la que quede, porque las dos eran por selección , entro y se define ahí si hago periodismo o escritura”. Entré en las dos, pero empezaba antes de la escritura creativa entonces la moneda cayó por el lado de la literatura y ahí en esa maestría entré en un mundo desconocido para mi, muy fascinante, y volví a reconectarme con la lectora que yo era, ingresé a un mundo que lo había descartado por completo. Empecé a leer un montón de literatura que no sabía que existía, sobre todo empecé a leer frenéticamente a mujeres vivas y argentina, y a toda la producción independiente que hay en Argentina y que yo en Neuquén desconocía porque las librería, por lo menos hace un par de años atrás, solamente llevaban Best Seller y en general de escritores hombres, y escritores hombre extranjeros, y eso no tiene nada que ver con mi experiencia de vida y mi forma de ver el mundo, entonces yo realmente no sabía que había mujeres contando cosas que me interpelaban de esta manera, y me cambió la vida por completo.

Uno de los primeros acercamientos que tuvo Romina a la literatura fue con “Los Cartógrafos”, podcast literario que producía junto a Rosario Bléfari

y Nahuel Ugazio.

¿Quién es Romina Zanellato?

Nació en Neuquén en 1984 y actualmente vive en Buenos Aires.

Como periodista colabora en medios como Revista Brando, Los Inrocks, Ohlalá, La Agenda, La Cosa Cine, LatFem e Indie Hoy, entre otros.

Trabajó en la comunicación de músicos y sellos discográficos.

Se recibió en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Tres de Febrero.

Hizo dos temporadas del podcast Los Cartógrafos junto a Rosario Bléfari y Nahuel Ugazio.

“Entre dos ríos”, la primera novela de la neuquina Romina Zanellato

Datos

Uno de los primeros acercamientos que tuvo Romina a la literatura fue con “Los Cartógrafos”, podcast literario que producía junto a Rosario Bléfari
y Nahuel Ugazio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios