La Mississippi cumple los 30 y prepara la gira sureña

La banda de blues y aledaños decidió celebrar sus tres décadas de música tocando por el país. En septiembre estarán en la región y hablamos con Ricardo Tapia para ir entrando en calor.

14 ago 2018 - 18:59

El balance no se hace a los 30 años sino con menos años de otra forma, el contador se enoja”, asegura Ricardo Tapia, el vocalista y uno de los fundadores de La Mississippi, ya inmerso en una gira por decenas de escenarios del país y que lo traerá una vez más a Neuquén y Bariloche.

Pero atención: no descarta agregar más fechas en el Alto Valle. Porque la gira tiene sus particularidades. Tocarán en el Cine Teatro Español de Neuquén, el viernes 1 de septiembre a las 22. Del 2 al 6 harán algo así como una “petrogira” por Rincón de los Sauces, Catriel, Cutral Co y Neuquén con conciertos exclusivos para petroleros. Regresarán el 13 para un show en el Complejo Chapelco, de San Martín de los Andes; el 14 tocarán en Bar 442, de El Bolsón; y el 15, a las 21, lo harán el en Gimnasio del María Auxiliadora, de Bariloche.

A comienzos de julio, la clásica banda de blues y rock estrenó la canción “Reserva especial” en las plataformas digitales para festejar las tres décadas de existencia que tendrá su sello con una presentación en el estadio Luna Park el 15 de noviembre.

“En el sur es donde más fechas hacemos porque son ciudades con público de rock o blues. En Bariloche hemos estado tres veces en un año”, explica el músico con su voz aguardentosa durante una charla con “Río Negro”.

Lejos de la adrenalina y el vértigo que suponen las giras y los shows, Tapia asegura que “subirse al escenario es lejos, el mejor momento”. “Hemos tocado en España, Colombia y en países limítrofes. La gente piensa que solo es adrenalina y no. Es el único lugar donde realmente te relajás de una forma particular y eso se da porque estamos cómodos”, esboza Tapia.

P- ¿Cómo lograron mantenerse unidos por 30 años sin obnubilarse ante los éxitos o frustrarse fácilmente?

R- Creo que tiene que ver mucho con estos 30 años el trabajar sin parar y con proyectos que han funcionado. Siempre tuvimos proyectos pero también supimos cuándo no hacer ciertas cosas. Si bien hemos estado muy atentos a los detalles de la economía del país, nunca nos detuvimos.

P- ¿Y cómo fue el transitar juntos estos 30 años?

R- Cuando los proyectos funcionan, eso te mantiene unido. Es como el matrimonio. Pero además, ayudan las ideas, los proyectos y el buen humor porque durante las giras, hay que convivir mucho tiempo. A Gustavo (Ginoi) lo conozco desde los 16; ahora tenemos 56. Con él cumplimos 30 años porque los demás fueron ingresando después. Uno se va haciendo amigos en el laburo. Y nosotros somos amigos con posterioridad al grupo. Esos grupos que nacen de amistades previas no funcionan. Yo creo en la amistad luego de haber probado que somos buenos músicos.

P- Alguna vez, plantearon que La Mississippi se ha caracterizado por no estancarse en un lugar y por el cambio disco tras disco.

R- La palabra cambio tiene sus límites. Uno va aprendiendo, mejorando de un disco a otro. Y con los años, uno trata de ir simplificándose para que los demás lo entiendan cada vez mejor. Creo que lo mejor hasta ahora, es sorprenderse uno mismo. Yo nunca imaginé que iba a tocar durante 30 años, que iba a viajar por el mundo gracias a la música, que compartiríamos escenario con B.B. King y otros grandes músicos. En suma, logramos realizarnos como personas con algo que nos gusta y que además, suma cultura al país.

P- Y en los 30 años, el público ¿es el público fiel de siempre o se ha ido renovando?

R- Si sólo tuviéramos un público fiel no hubieran existido estos 30 años. Cuando sólo ves caras conocidas en el público es porque algo no está funcionando bien. Siempre hay público nuevo que entienda a la banda por lo que toca y les gusta las canciones.

Entradas anticipadas, en venta a través de eventpass.com.ar; EventPass Alto Comahue Shopping Neuquén; y La Caja Mágica Teatro (Cipolletti.
“Esos grupos que nacen de amistades previas no funcionan. Yo creo en la amistad luego de haber probado que somos buenos músicos.
Ricardo Tapia y
la vigencia de una banda.
La Mississippi: cómo empezó todo
La Mississippi se armó en 1988 en la localidad de Florencio Varela, sur del conurbano bonaerense. En ese entonces, el objetivo fue recrear un repertorio clásico de blues. Pero poco a poco, fueron componiendo su propio material. El primero fue “Mbugi” en 1993 con la canción “Café Madrid”. Desde entonces, editaron otros catorce discos.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.