“No dejes de hablarme”: el teatro como un bálsamo

Esta obra creada y producida por Fundación Ideas Paliativas en Acción, de Bariloche, propone un cruce entre arte y salud. Este fin de semana vuelve a escena en la Biblioteca Sarmiento. Hablamos con uno de sus creadores.

16 ago 2018 - 00:00

Una historia de amor en la que aparece el tema del duelo, los miedos y los desafíos. Una expresión conmovedora y tan cotidiana que todos terminamos siendo parte”. Así describió a “No dejes de hablarme”, Alejandro Nespral, un médico integrante de la Fundación Ideas Paliativas en Acción.

La obra se estrenó hace casi un año. Se presentó incluso en el Congreso de Cuidados Paliativos que se llevó a cabo en Bariloche para demostrar que el teatro “sirve como disparador de temas de salud”. Mañana y el sábado desembarca nuevamente en la ciudad, pero esta vez el escenario será el de la Biblioteca Sarmiento.

“No dejes de hablarme”: el teatro como un bálsamo
La obra se dispara cuando una pareja recibe noticias sobre la salud de uno de ellos.

Esta obra “sobre el después”, relatan, alterna la cotidianeidad más pura, los chistes y la complicidad de una pareja que enfrenta uno de los desafíos más grandes de la vida, como una enfermedad. “La obra nace en el contexto de la fundación porque estamos permanentemente pensando proyectos que puedan impactar en la comunidad. En este caso, Guadalupe Colombo Paz es psicóloga y actriz y fue quien nos trajo la idea de una obra. Primero nos pareció algo delirante y tuvo que convencernos que no era un delirio”, reconoció Nespral

En ese momento, el equipo decidió contactar a Cecilia Meijide, una directora de teatro de Buenos Aires y, “borrador va, borrador viene”, el proyecto fue tomando forma hasta materializarse en “No dejes de hablarme”.

“Siempre con el tema de la salud, la enfermedad, los cuidados paliativos y la muerte pero atravesados por lo artístico. El arte puede ser y es un gran lenguaje para transmitir temas en general y estos temas especialmente”, resumió el médico que preside la Fundación Ideas Paliativas en Acción compuesta por 10 personas provenientes de varias disciplinas.

Y agregó: “Es una pareja que podría ser cualquiera de nosotros y que atraviesa distintas cosas. En un momento, uno de ellos recibe una mala noticia vinculada a la salud pero al momento siguiente, ya discutían sobre el café”.

“No dejes de hablarme”: el teatro como un bálsamo

Nespral relató que en el proceso de elaboración del guión, “la directora consultó, por ejemplo, el modo en que los médicos damos un diagnóstico. Muchos le enviaron audios por Whatsapp y de esta forma, se fue conformando el lenguaje de la obra”.

De la obra, participan solo dos personajes y dura alrededor de 40 minutos ya que después, se realiza un debate. “La obra”, explicaron, “está pensada más allá de la expresión artística, como herramienta y disparador. Por eso, seguramente también la llevemos a los cuartos y quintos años de las escuelas”.

La obra
Ficha técnica
“No dejes de hablarme” Mañana y el sábado, a las 20, en la Biblioteca Sarmiento.
Entrada: $ 200 general y $ 150 para socios y jubilados.
Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide.
Actuación: Guadalupe Colombo Paz y Braulio Pérez.
Idea y producción: Fundación Ideas Paliativas en Acción.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.