Entrevista con Puel Kona: el disco en las redes, el show del sábado y mucho más

17 may 2018 - 00:00
“Puel Kona es un canal para que lo que está pasando pueda visibilizarse a través de la música. La idea es ser un motor para que la gente empiece a informarse más”,
confió Umawtufe sobre los objetivos del grupo.

El sábado Puel Kona presentará en sociedad “Kintu Newen”, su segundo disco de estudio que al igual que el primero fue producción de Goy Karamelo. Y por si hacían falta excusas para que el show sea una fiesta. Ese mismo día, la banda de jóvenes mapuches, festejará sus 10 años recorriendo la escena cultural.

La breve sinopsis del disco anuncia que “a través de 12 canciones y un bonus track se recorren distintas temáticas como la lucha del pueblo mapuche, la hermandad entre pueblos oprimidos, como así también se manifiesta una clara la solidaridad con el pueblo palestino, y el recuerdo a una lamgen que partió, o la espera de un hijo”.

Umawtufe, uno de los Puel Kona, habló con “Río Negro” tanto del disco como de la actualidad del grupo a 10 años de su primer recital público.

P-¿ Por qué “Kintu Newen?

R- Lo debatimos mucho. Queríamos que fuera una palabra que reflejara la esencia del segundo disco. Y tiene que ver con su contenido. “Buscando fuerza” es un segundo disco totalmente cariñoso y rebelde al mismo tiempo. Vos buscás fuerza en distintos lugares, cada uno sabe donde. El concepto fue ese para conectarnos como pueblo, como personas, como banda, en distinta reivindicaciones, a nivel personal, familiar. Nos pusimos a pensar qué representaba el disco para nosotros y que queríamos que fuera para el resto también. Entonces “Buscando fuerza” fue lo más acertado porque tiene un montón de cuestiones que hacen que a uno le de ganas de seguir adelante.

Entrevista con Puel Kona: el disco en las redes, el show del sábado y mucho más

P- ¿Por dónde van las letras?

R- Pasan por un crecimiento personal, un crecimiento familiar, un crecimiento como banda, sin dejar de lado toda la cuestión discursiva y toda la cuestión política que tiene la banda. La banda es una herramienta de difusión musical-artístico- política porque son manifiestos que perfectamente podrían estar en un volante, en un discurso de algún lonko nuestro. Esa también era la idea, más allá de lo que pase a nivel personal con cada uno, nosotros seguimos siendo parte de la lucha del pueblo mapuche, y no queríamos perder ese objetivo. Entonces tenés temas como “Pici Vñvm” y “Sola” que son temas muy profundos, intensos a nivel sentimientos, y también tenés “Cazador”, “Mawvhpe” y “Palestina” que para nosotros es un tema sumamente fuerte.

Las letras, sobre todo, tienen que ver con la realidad que estamos viviendo hoy a nivel pueblo, a nivel pueblos también porque el pueblo mapuche no es el único pueblo originario que existe, no es el único pueblo que existe en el mundo, y nosotros estamos atentos a eso también, no somos ajenos a esta realidad, las letras pasan, pasaron y van a pasar por todo ese contexto.

P- ¿Qué significa esta segunda placa para ustedes?

R- Es un disco que a esta altura lo hemos denominado como el cierre de una etapa porque este 19 festejamos los 10 años de la banda y presentamos el disco al mismo tiempo. Lo sentimos como una década tocando, una década recorriendo un montón de lugares. Y a partir de ahora se viene una nueva etapa. A partir del sábado que viene es como un piso que tenemos nosotros , de ahí arranca otra cosa. Siempre vamos a ser Puel Kona, obviamente, pero va a ser de otra forma, con otro punto de vista, con otro enfoque y este disco se plantea también no como un cierre sino como la conclusión de una etapa hermosa, muy, muy viajada, donde conocimos muchísima gente que aportó también para el disco y que aporta también para la música que se viene.

Entrevista con Puel Kona: el disco en las redes, el show del sábado y mucho más

P- ¿En qué consiste esta nueva etapa?

R- Todavía no sabemos, solo sabemos que va a ser diferente. Ya estamos trabajando en un montón de cosas, en un montón de temas, en temas que ha estado alrededor de los primeros dos discos pero que no se han grabado y no se han perfeccionado. Le estamos poniendo todas las fichas a lo que va a ser la fecha de este sábado y después tranquilos sabiendo que ya terminamos una partecita del laburo, nos pondremos a pensar, sin plazos, sin fechas, sin presiones, sin imponernos un esquema cuadrado, pero si ponernos a trabajar en eso con toda la tranquilidad que se merece.

P- ¿Cuáles son las conclusiones de estos de 10 años de carrera?

R- Hay un montón de conclusiones, hemos crecido como músicos, como personas, como grupo incluso. Ha crecido mucho el discurso, no diría que lo hemos perfeccionado, pero si lo hemos orientado hacia una cuestión más propositiva, una cuestión de invitar al otro o a la otra a que se sume. Nosotros queríamos que Puel Kona llegara a todo el mundo y eso se ha cumplido con creces. El hecho de que la gente se aprenda nuestras canciones y aprenda a hablar el mapuzugun a través de las canciones de la banda, para nosotros ya es un objetivo logrado.

Image
“Kintu Newen” ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en internet y también está disponible en plataformas digitales como Spotify y Youtube.

P- ¿Cómo definirías a la banda?

R- Puel Kona es una invitación a movilizarse, a luchar por sus derechos, pero también es una invitación a encontrarnos, a festejar, a reírnos, a darnos la posibilidad, en esta realidad que estamos viviendo, de ser un poco más felices, de poder festejar. Nosotros siempre decimos que la alegría es resistencia, esa es como nuestra frase.

Lo planteamos así desde el principio y si bien costó un poquito porque es una banda de un estilo diferente, creo que nos hemos ganado un lugar acá, en la música regional sobre todo, hemos hecho muchos amigos con los que hemos compartido muchos espacios y que ha ido aprendiendo cuestiones del pueblo mapuche que, por ahí, no se saben. Eso para nosotros es un objetivo cumplido.

P- ¿Qué lugar ocupa Puel Kona en la lucha del pueblo mapuche?

R- Es una forma más de lucha para nosotros. Puel Kona nació como un grupo de jóvenes que hacíamos comunicación mapuche y la música era una expresión más. Después vimos la posibilidad de hacer una banda, que además era el sueño nuestro desde chicos y lo vimos como una herramienta más de comunicación, de difusión de nuestras pautas culturales como pueblo mapuche. No somos ni los únicos, ni los más importantes, hay un montón de bandas y gente que también trabaja día a día para llevar adelante las reivindicaciones.

Las claves del show del sábado
¿Cuándo y dónde? Sábado a las 22 en Lastra 150.
Entradas: Av. Argentina 816 y en San Martín y Brown.
Músicos: Amaru (teclado y voz), Lefzaru (guitarra y voz), Umawtufe (bajo, xuxuka,
xompe y sikus), Malen (saxo), Ignacio Gentile (batería y percusión).
Invitados: Goy Karamelo Ogalde, Gisela Vega, Luciano Espinosa, Tito Gutiérrez, Martín Jara, Cristóbal “Nachin” Amadeo, Juan Pablo Jaramillo Urrutia (Desde Gulumapu)
Un breve repaso:
la historia de Puel Kona
Puel Kona es una banda mapuche de Neuquén que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuche generando un estilo único. Utiliza la música como herramienta de comunicación, lucha y resistencia.
Los jóvenes pertenecen al Lofce Newken Mapu de la provincia de Neuquén, Argentina.
Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo, y se grabó en su estudio “Kangrejoz Records-Sonido Originario”.
Las letras –que fusionan mapuzungun y castellano– van desde la denuncia del saqueo de las empresas petroleras y otras multinacionales, el etnocentrismo occidental o la persecución estatal que sufre la nación mapuche y el reclamo de la tierra que ancestralmente les pertenece hasta la descripción de su cosmovisión, la relación con la naturaleza y con el mundo.
El carácter contestatario de las canciones se complementa con una diversidad rítmica y una impronta de alegría.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.