Sin Ley en Neuquén celebra 30 años de punk

La banda de Quilmes cumple treinta años y los celebra con un concierto en Neuquén. En un diálogo con “Río Negro”, Dudú, su cantante, con la guardia alta, avisa: “Estamos enojados siempre”.

Treinta años pasaron desde que, en algún lugar de Quilmes, Gustavo le presentó a Dudú un bajista y un baterista como para armar una banda de punk rock. Eran Alejandro y Damián y la banda que resultaría de la suma de esas partes era, es, Sin Ley.

De los cuatro solo sigue Dudú, cantante, frontman de una banda que supo jugar con los sonidos sin dejar de ser punk rock. El presente lo encuentra en una gira celebratoria por las tres décadas en el ojo de la tormenta. Esa gira es la que los traerá a Neuquén para un concierto, mañana a las 23, en Social Club (ver aparte).

Ayer, apenas pasadas las once de la mañana, llamamos a Dudú, quien, puntual, estaba al teléfono. “Estamos bien”, es lo primero que nos dijo. “Por primera fuimos a México y seguimos trabajando en un disco nuevo para el año que viene”, y recuerda que “en 2012 fue nuestro último disco de estudio”. Se refiere al muy interesante “Delirio fatal agitado”. Sobre ese próximo nuevo disco, Dudú avisa que será extraño, “con canciones muy viejas que teníamos guardadas y otras muy nuevas. Va a ser una linda mezcla. Con mucho de la esencia de Sin Ley, pero raro”.

Dudú, la voz fundadora.

¿Qué ha cambiado en 30 años?, le preguntamos. “No es poco tiempo (risas)”, asume. Y dispara: “No es nada de lo que era antes. Cambiaron los músicos pero la filosofía de la banda siguió. Nada es como antes. Antes fue mejor (risas)”.

Tampoco parece demasiado optimista con la escena: “Al punk como movida no la veo acá ni la veo en ningún otro lugar del mundo”, vuelve a disparar. “Lo que ha sobrevivido es su música, bandas haciendo punk rock. Antes había cooperativas, lugares que se prestaban para tocar, más independencia. Ahora sólo hay bandas buscando lugares para tocar”.

Aunque Dudú ve diluida la escena punk, la época pide punk. ¿Qué puede decir el punk? No es una época fácil. Entonces Dudú levanta la guardia: “Nosotros siempre mantuvimos una coherencia. Estamos enojados siempre!”

Con un generoso recorrido de demos antes del primer disco, Sin Ley registró cuatro producciones caseras antes de grabar “Un kilme resucitado” (1995). Le siguieron otros cuatro discos de estudio y otros tantos en vivo. “Está más jodida la independencia, pero no por eso vamos a ir a golpear puertas a radios, revistas”, avisa Dudú, para quien independencia no es sinónimo de indie. “No nos identifica” afirma. “Estamos en el otro lado. Son sólo bandas tratando de pegarla con algún tema”, dice sobre el indie en cuestión.

Viejos conocedores del país, Dudú hace cuentas y dice: “Estuvimos diez veces, más o menos. Neuquén, San Patricio del Chañar, Cipolletti…”

Sobre la primera vez que tocaron en la región, recuerda que no se tenía mucha fe: “Pensé que no iba a haber nadie, como no somos una banda que suena en radios. Pero estaba lleno (risas) Fue como un flash. Es uno de los lugares donde más gente va”.

Por último, sobre el show que darán mañana, será “un repaso no cronológico de todos nuestros discos, tocando algunas cosas que no hacemos habitualmente. ¿Temas nuevos? No, los guardamos porque hoy todo se graba, viste?”

La banda de Quilmes cumple tres décadas en el ojo de la tormenta punk y lo celebra con dos conciertos, en Neuquén y Cutral Co. En un diálogo con “Río Negro”, Dudú, su cantante, con la guardia alta, avisa: “Estamos enojados siempre”

Sin Ley en Neuquén

Lo que tenés que saber

Cuándo y a qué hora: mañana a las 23

Dónde: Social Club (Lastra 150), de Neuquén

Entradas: $ 400

Puntos de venta: todos los locales Croma (Sarmiento 2 -Paseo del Sol- Alto Comahue Shopping) y Nikel (San Martín 525, Cipolletti)

Bandas soporte: Ácida Actitud, Larva y Blitzen Tributo Ramones

Sin Ley en Neuquén celebra 30 años de punk


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios