“Suenan las alarmas”: llega No Te Va Gustar

La banda uruguaya tocará el próximo sábado en Neuquén y el martes 14 en Bariloche. Emiliano Brancciari, su líder, habló con “Río Negro” sobre el show y el estado del rock actual.

No Te Va Gustar, o simplemente NTVG, parecían no tenerse fe. Pero sí, la banda uruguaya sí gustó. Y mucho.

El próximo sábado, los uruguayos tocarán una vez más en Neuquén. Y su llegada tiene una gran excusa: la presentación en sociedad, la de aquí, de su disco más reciente, el noveno de la discografía del grupo: “Suenan las alarmas”, lanzado el dos de junio pasado.

Emiliano Brancciari, el cantante de la banda, argentino de nacimiento pero uruguayo por adopción, habló con “Río Negro” sobre el show, el disco, la banda y la actualidad del rock.

P- ¿Cómo será el show?

R- El show si bien es la presentación de nuestro noveno álbum que se llama “Suenan las alarmas”, tiene varias canciones de ese disco, pero se basa más que nada en los clásicos del grupo. Es un show bastante largo para que nos permita hacer ambas cosas: tocar canciones nuevas pero no dejar de lado la estructura del show, que es en base a las canciones que la gente ya conoce.

P- ¿Qué tiene de especial “Suenan las alarmas” para NTVG?

R- Primero que nada, al ser el trabajo más reciente generalmente es el que más nos motiva y nos representa en este momento. Pero más allá de eso creemos que tiene muchas diferencias con los discos anteriores y que estamos más conformes que en discos anteriores aún, por el sonido que logramos y porque las canciones quedaron como queríamos. Es un disco bastante directo y potente en cuanto a letras y queríamos acompañarlo con la música y creo, la verdad, que nos salió bien. E inclusive tocándolo nos damos cuenta que para la gente también es así. No hay diferencias en las canciones de este disco, como las canta, como las sienten, con respecto a canciones de discos anteriores.

P- ¿Es un disco más maduro?

R- Yo no puedo decir eso. Pero lo que sí digo es que obviamente la música va acompañando nuestro crecimiento a nivel personal y profesional, entonces intentamos siempre hacer algo auténtico, algo que tenga que ver con el momento que nosotros estamos viviendo. No es el mismo disco que podríamos haber sacado cuando éramos adolescentes. Me parece que es un disco un poco más serio.

P- Es un disco bastante crítico ¿cómo se gestó?

R- Eso se da sin querer, son canciones que fueron escritas en los últimos dos años y medio. Son tiempos de bastante turbulencia en todo sentido y nosotros no somos ajenos a nada de eso. Se dio justamente que las canciones que elegimos dentro de las que había compuestas tenían mucho de eso, mucho de crítica, mucho de estar indignados por ciertas cosas, de estar preocupados por otras, por eso también se llama “Suenan las alarmas”.

P- Por momentos es un disco más roquero y por momentos está abierto a muchos géneros.

R- Yo creo que eso está en el ADN del grupo. Nosotros desde el primer disco no nos cerramos a nada, salvo algunos géneros y algunas cosas que no nos gustan directamente. Pero después, todo lo que nos gusta puede llegar a ser parte de nuestra obra. Y este disco no es la excepción, es bastante heterogéneo en ese sentido y como también nuestros conceptos son así: son potentes pero pasan por diferentes climas, creo que está en el ADN nuestro.

P- Ciertamente son una banda heterogénea, elástica y amplia generacionalmente ¿cómo conviven?

R- La verdad que cada uno aporta desde su lado y los demás aprendemos. De repente el más joven de la banda tal vez aprende un montón de cosas más orgánicas de lo que nosotros hemos vivido o del amor al disco físico o con que instrumento tocar, y nosotros aprendemos de él todo otro montón de cosas que nos aportan desde un lugar más actual que nos permite a nosotros también adaptarnos a los tiempos que vienen.

P- Hablando de la actualidad ¿qué pensás de compartir la música gratis en internet?

R- Por más que hemos vendido un montón de discos y seguimos haciéndolo y eso nos permite producir el disco siguiente o pagar el disco que grabamos nunca vivimos de eso. Nosotros vivimos de tocar en vivo y creo que la gente tiene que escuchar la música como pueda, o como quiera, lo importante es que se escuche. Más allá de que sea en perjuicio del artista, nunca termina siéndolo, porque nosotros hemos ido a tocar a lugares donde los discos no están editados y la gente conoce las canciones. Entonces eso de alguna manera ocurre y para nosotros es sumamente positivo. Obviamente que estoy en contra del negocio que hay atrás de eso, pero desde el lado del público la gente tiene que escuchar como pueda, me parece que es una forma de democratizar la música, que está buena.

P- Dicen que 20 años no son nada, ¿cómo lo viven ustedes?

R- Bueno, son un montón. Nosotros cada tanto miramos para atrás y vemos todo lo que hemos vivido y el camino recorrido y la verdad que son un montón de años. Son 23 años donde nos ha pasado de todo, mayormente cosas buenas, cosas lindas, hemos viajado muchísimo y hemos cumplido un montón de sueños que ni siquiera habíamos tenido cuando empezamos. Y todavía nos falta un montón por recorrer, pero definitivamente estoy en contra de eso que no son nada, son un montón –se sincera con risas tímidas–.

P- ¿Cómo se hace para mantenerse en escena después de tantos años?

R- Yo creo que tiene mucho que ver las prioridades y obviamente que la suerte y la empatía que se genera con la gente, que es inmanejable. Pero creo que lo que nosotros si podemos manejar son las prioridades. El público es lo más importante, el espectáculo, el show, nunca faltarle el respeto a la gente, siempre dejar todo sea para miles de personas o para un puñado, el buscar la motivación en los artístico antes que nada sin pensar en lo económico ni en nada, siempre estar intentando superarnos artísticamente, lo demás viene o no.

P- ¿Cómo ves a la escena del rock en esta parte del mundo?

R- Yo creo que hay un montón de propuestas muy diversas. Me parece que están dando un recambio que lleva tiempo, pero que se está dando. También se está adaptando la escena a las diferentes formas de escuchar música. Me parece que estamos en un periodo de transición, pero que esta resurgiendo, no sólo acá en esta zona sino en todo Latinoamérica. Lo vemos en los festivales a los que concurrimos, que después del auge del rock latinoamericano en los ‘90 y la posterior caída ahora se está armando una escena nueva que es muy interesante.

“Nunca nos pusimos límites, más allá de no dejar de ser una banda de rock, intentamos incursionar en lo que nos divierta, en lo que nos llene a nivel musical”,

explicó el cantante de NTVG sobre la heterogeneidad de sonidos del nuevo disco.

Tras su paso por Neuquén, la banda liderada por Emiliano Brancciari tocará en Bariloche. Será el martes 14 en Puerto Rock.

“Suenan las alarmas”

El noveno integrante

El material fue grabado entre julio de 2016 y marzo de 2017 en los estudios Elefante Blanco de Montevideo, Romaphonic de Buenos Aires, White Water Music de Nueva York y Bass Station de Brooklyn. En esta oportunidad la banda le confió la producción artística a Héctor Castillo, el talentoso productor venezolano cuatro veces ganador del Grammy

Latino por “Ahí Vamos” y “Fuerza Natural” de Gustavo Cerati, además de ser reconocido en el plano internacional por sus trabajos con Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados o David Bowie, entre otros. La masterización estuvo a cargo de Dave Mc Nair.

Entre los invitados del disco destacan especialmente el saxofonista Steve Berlín, integrante de la legendaria banda estadounidense Los Lobos; el entrañable Herbert Vianna de Paralamas; Dani Suárez y Cóndor Sbarbati de Bersuit; y Mariachi Flor de Toloache, la primera banda mariachi integrada por mujeres.

Es un show bastante largo para que nos permita hacer ambas cosas: tocar canciones nuevas pero no dejar de lado la estructura del show, que es en base a las canciones que la gente ya conoce”,

adelantó Emiliano Brancciari, cantante de NTVG, sobre el show que darán en Neuquén.

Datos

“Nunca nos pusimos límites, más allá de no dejar de ser una banda de rock, intentamos incursionar en lo que nos divierta, en lo que nos llene a nivel musical”,
Tras su paso por Neuquén, la banda liderada por Emiliano Brancciari tocará en Bariloche. Será el martes 14 en Puerto Rock.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios