«El papa Francisco, un hombre de palabra» reflejado en cine y en literatura

La vida y obra del sumo pontífice ya está inmortalizada. Las dos obras muestran el lado humano de una de las personas más influentes del mundo.

Hoy más que nunca toma relevancia, un documental sobre la vida y pensamiento del papa Francisco, que falleció ayer a los 88 años y cuya muerte conmocionó al mundo. «El papa Francisco, un hombre de palabra», es un documental escrito y dirigido por el tres veces premiado por los Oscars, Wim Wenders. La cámara sigue al pontífice durante toda una de las tantas jornadas en el Vaticano. El proyecto partió de la idea del Prefecto de la Secretaria para la Comunicación, Mons. Dario Viganó, para hacer una película con el Papa Francisco y no sobre el Papa Francisco.

En un principio parece ser una entrevista cara a cara con el líder de la iglesia católica. Pero con el transcurso de los minutos se va quitando el velo sobre el pensamiento de quien fuera el cardenal Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires.

La producción se focaliza en su idea de una reforma a nivel mundial y en las respuestas que tenía a preguntas globales sobre la muerte, la justicia, la inmigración, la ecología, la desigualdad, la riqueza, el materialismo y el rol de la familia en el mundo.

«El papa Francisco, un hombre de palabra», es un mano a mano con el primer pontífice latinoamericano y el primero del hemisferio sur. Fue además, el primer jesuita como Obispo de Roma y el primer papa en llamarse Francisco, después de San Francisco de Asís, uno de los santos cristianos más seguido y uno de los reformadores que dedicó su vida a luchar contra la pobreza en el mundo.

 A lo largo de la película, el Papa Francisco comparte su visión de la Iglesia y su profunda preocupación por los pobres, su participación en asuntos ambientales y justicia social, y su llamado a la paz en áreas de conflicto y entre las religiones del mundo. También hay una presencia de San Francisco en la película, que se conecta con su «tocayo» a través de relatos de momentos legendarios en la propia vida del santo como reformador y ecologista.

También se agregan las ideas y sentires de Francisco sobre las Naciones Unidas, el Holocausto, sobre la situación de los presos en los correccionales del mundo y los refugiados de guerras. Algunos otros pasajes lo retratan en sus viajes a Tierra Santa (Palestina e Israel) y en sus visitas a África, América del Sur y Asia.

En esta película que fue coproducida con el Vaticano, se busca mostrar a una persona que vive de lo que predica y se hanó la confianza de personas todas las tradiciones y culturas del fe de todo el mundo, en momentos en los que reina una profunda desconfianza hacia los políticos y las personas de poder.


Y luego vino el libro


 Luego de la película, la «Librería Editora Vaticana» publicó un libro con el mismo nombre, «El papa Francisco, un hombre de palabra», con fotografías de su vida cotidiana en el Vaticano, sus viajes y de escenas que ocurrieron detrás de cámara mientas se filmaba el documental.

 El libro recoge el hilo de un discurso que los tiempos de la película no consigue mantener plenamente. Está dividido en tres partes: el ensayo inicial de Dario Viganò, el guión de la película y finalmente la entrevista con Wim Wenders dada a Gianluca della Maggiore, profesor y estudioso de la relación entre el catolicismo y los medios de comunicación.

El diálogo entre Wenders y Francisco se refleja en una de las partes centrales del libro. Las preguntas al papa fueron seleccionadas de entre las recibidas de personalidades e instituciones a nivel internacional para que las respuestas se dirijan a todos, creyentes y no creyentes de todo el mundo.