Un libro para conocer la historia del esquí en Bariloche

La escritora María Magdalena “Schatzi” Bachmann presentó la segunda parte, a 22 años de la publicación de la primera. En este caso, amplía el desarrollo de la disciplina entre los años ‘50 y ‘80. La obra fue declarada de Interés Turístico Deportivo Provincial.

La práctica de esquí en Bariloche tiene una extensa tradición y un fuerte arraigamiento en la ciudad.
María Magdalena “Schatzi” Bachmann es una de las personas que más trabajo para divulgar los sucesos relacionados a la disciplina.

La última semana presentó la segunda parte de “Historia del Esquí en Bariloche”, que relata lo acontecido en el deporte de montaña entre 1950 y 1980.

Para ello se alimenta de documentación bibliográfica y de entrevistas a muchos de los protagonistas.
La presentación se realizó en la Biblioteca del Club Andino Bariloche, en la que participaron referentes como Helga María Sisa, Vicente Ojeda, Hugo Jung y Martín Enevoldsen, entre otros.

En noviembre de 2021 el Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro declaró al libro de Bachmann de Interés Turístico Deportivo Provincial.

Es la continuación de la primera parte, publicada hace 22 años, en la cual se narran los orígenes de la ciudad y la introducción desde Europa de este deporte en el período comprendido entre 1880 y 1950.
Al relato cronológico se suman vivencias de la historia local y su impacto en la vida turística y política de la época.

También hace hincapié en su injerencia a nivel internacional con el centro de esquí ubicado en el Cerro Catedral como eje.

En esta segunda entrega de la Historia del Esquí en Bariloche, también se transmite la fuerte relación por la montaña de los que hicieron grande el desarrollo de la disciplina en un recorrido que sirve para entender el presente.

Oriunda de Bariloche, hija y nieta de pioneros, “Schatzi” formó parte del Club Andino desde que era niña y luego de la Escuela de Esquí Catalina Reynal.

Se recibió de Profesora Nacional de Educación Física en Buenos Aires y a su regreso a Bariloche obtuvo el título de Instructora Nacional de Esquí, trabajando luego varios años en el Ski Club Bariloche. También completó la carreras de Licenciada en Actividades Físicas y Deportes y Guía de Turismo.

Los ejemplares del libro ya se encuentran a la venta en las librerías de Bariloche, Cultura, Casa Raúl, y La Barca.


La práctica de esquí en Bariloche tiene una extensa tradición y un fuerte arraigamiento en la ciudad.
María Magdalena “Schatzi” Bachmann es una de las personas que más trabajo para divulgar los sucesos relacionados a la disciplina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora