«Valle fantasma», lo que dejó el pasado y no se olvida en la ciudad de Neuquén
Pilmaiquen García y Claudina Eckerdt crearon un fanzine con fotografías del antes y el después de Neuquén. Hay verdaderas reliquias de la vieja capital.
Es un “Valle Fantasma” distinto. Por allí no transitan almas en pena ni se escuchan ruidos de cadenas arrastradas sobre el asfalto oscuro. En esta oportunidad, se trata de un hecho creativo de dos mujeres que caminando las calles de la ciudad de Neuquén, encontraron indicios de su propio “Valle Fantasma”.
Se trata del fanzine que crearon Pilmaiquen García y Claudina Eckerdt que resolvieron realizar este proceso artístico para dejar testimonio de aquellos lugares de la ciudad que ya no existen o que fueron modificados hasta ocultar viejos fantasmas que habitaron el territorio.
El fanzine es una publicación realizada de manera artesanal, producida y editada, por lo general por aficionados en un tema particular. En el caso de Pilmaiquén y Claudina, fue el antes y el después de la capital.
En la selección de fotos que fueron recolectadas a través de una convocatoria de vecinos, se pueden apreciar joyas de valor histórico como el primer edificio de la Universidad Nacional del Comahue construido en 1970, el espacio de barda pelada donde actualmente funciona un shopping; y de valor sentimental como las bolsas del supermercado Topsy o los carteles gigantes de recordados comercios como Andresito, Casa Tía y el tradicional comedor Piccolo, de calles Santa Fe y Rivadavia.
“Los paisajes desaparecidos deambulan entre nosotros como espectros. ¿Recordatorios silenciosos de lo efímero como destino? Este fanzine intenta ser una cápsula del tiempo. Un pequeño archivo de los no lugares que habitamos en las dimensiones invisibles de lo cotidiano”, explican las autoras.
De un interés común a una producción artística
«Con mi amiga Claudina tenemos un interés común y nos gustan las mismas cosas. Veníamos recolectando fotos de viejos carteles que estaban en las calles de la ciudad y decidimos armar este fanzine para rescatar esas cosas que ya no están», explicó Pilmaiquen.
Como para aumentar el caudal del material realizaron una convocatoria por diez días para que los vecinos les compartan sus viejas fotos. «Nos empezaron a llegar miles y miles, pero eso no fue todo. Nos enviaban textos contando detalles del lugar o alguna anécdota, eso nos entusiasmó mucho», agregó la joven.
Con ese impulso pusieron manos a la obra y compilaron y editaron «Valle Fantasma » en Wea Studio, la productora audiovisual de Claudina, que ya es viral en las redes sociales. Tal es así que están pensando en una reedición.
«Estamos evaluando realizar una nueva convocatoria más cortita para juntar más material y lanzar una segunda parte. Y es posible que si todo sale bien podamos imprimirlo en formato físico», dijo Pilmaiquen. La joven contó que muchas de las personas que enviaron sus fotos, además les anunciaron que estaban dispuestas a colaborar para que «Valle fantasma» llegue al papel.
Para poder este fanzine se puede ingresar a las cuentas de Instagram de las chicas: @pilgarcia @claudina.eck y @wea.estudio.


Comentarios