Cutral Co y Plaza Huincul: entre el esplendor por venir y la desconfianza
Hay entusiasmo pero también mucha cautela.
Archivo
Como un murmullo, como un halo invisible pero real, la sensación de que las cosas irán cada vez mejor recorre la amplia comarca petrolera. El inusual volumen de noticias dedicadas a las futuras inversiones en la región por parte de empresas multinacionales no deja indiferente a nadie por estos pagos. No son pocos los comerciantes y los emprendedores locales que ya hacen cuentas apuradas pensando en los jugosos negocios que serán alentados con la onda expansiva de las incursiones petroleras.
Neuquén recibirá durante 2013, según el gobernador Jorge Sapag, una inversión total de alrededor de 4.000 millones de dólares por la exploración y explotación de petróleo y gas convencional y no convencional.
El monto duplicará lo apostado en el presente año e YPF invertirá 12.000 millones de dólares en Neuquén durante los próximos cinco años.
De hecho, la empresa expropiada reactivó la explotación del octógono -donde está el pozo 1- y prevé nuevos desarrollos que incluyen planes de recuperación secundaria y terciaria de petróleo.
La calle habla en Cultral Co, en Plaza Huincul, en Añelo. Menciona hoteles de 4 y 5 estrellas, restaurantes, casinos y ampliaciones de salas de juego ya existentes, habla de futuras carreras universitarias, de campus, de la explotación de modernas tecnologías alternativas en nuevos parques industriales. Todo a propósito de un futuro que todavía es pura conjetura. Para una población que, en verdad, aún no ha arribado. Aunque, se espera, más temprano que tarde lo hará.
Según publicó este diario a lo largo del 2012, el municipio de Añelo, por ejemplo, firmó convenios con 10 empresas petroleras. Algunas de ellas ampliarán su tradicional actividad mediante la construcción de hoteles en la zona. Estas compañías integrarán el nuevo parque industrial de la localidad de 90 hectáreas, ubicado al margen de la Ruta 7. El intendente de la localidad, Darío Díaz, informó que se sellaron convenios con Gabino Correa, CPS, Charo, Servicios Mineros Lozano, Taxico, Transportes Crexell, el Sindicato de Camioneros de Neuquén e Ingeniería Sima, entre otras.
Sima, por caso, proyecta construir un hotel pensado tanto para el personal de las petroleras como para ejecutivos y viajantes. Por otro lado, las empresas Full Service y María del Sur SA construirán sus propios establecimientos en el centro de Añelo.
Con toda la pompa del caso el gobernador Jorge Sapag anunció, en el marco de un almuerzo del Club del Petróleo en Buenos Aires, un ambicioso plan con el cual se pretende, aprovechando las explotación de hidrocarburos no convencionales, obtener energía eólica. El proyecto estipula la instalación de un aerogenerador cada 10 pozos, cuya perforación demandará alrededor de 100 millones de dólares. El desarrollo técnico y la puesta en marcha de los molinos estará cargo del Invap, que en los últimos años viene absorbiendo una enorme proporción de los proyectos tecnológicos por orden directa de Presidencia de la Nación.
“De prosperar esto, al menos temporalmente se verían profesionales especializados, ingenieros viviendo por acá y habrá que cubrir sus necesidades”, dice un empresario mediano de Cutral Co que baraja alternativas de negocios ideadas para los nuevos habitantes.
En Cutral Co no sólo resulta difícil encontrar una pieza de hotel, también es complejo comprar o alquilar cualquier tipo de vivienda. “Tardé un mes en encontrar una casa para mi hija que viene a vivir ahora que terminó de estudiar”, le dice a “Río Negro” una empleada administrativa que reconoce que los precios no se corresponden con la calidad de los inmuebles. Por estos días una pequeña casa de tres ambientes se vende en esta localidad a 120.000 dólares y subiendo.
“Las inversiones van a llegar y con ellas, la gente. Eso no es un secreto”, dice el empresario Guillermo Carulla, dueño del hotel La Sort. Es uno de los que no pierde el tiempo. Quiere estar preparado para los días por venir. Con eso en mente amplió su hotel en 15 habitaciones y proyecta construir otro en Añelo en 2013/14. También está ampliando la sala de juegos de la que es dueño en Cutral Co y se encuentra abocado a la creación de un restaurante céntrico para unas 100 personas.
También en Cutral Co, al lado del hotel Tortorici, otro empresario local está por abrir un atractivo establecimiento de comida rápida para unas 60 personas que incluye también un sector de delivery.
“Si las promesas se cumplen las cosas van a cambiar en varios órdenes”, le dice a “Río Negro” un empresario inmobiliario que con olfato de emprendedor está construyendo un complejo de departamentos en el límite entre Cutral Co y Plaza Huincul.
Durante el 2012 se invirtieron en Cutral Co 100 millones de pesos. Durante este año se pavimentaron de 100 cuadras, fueron construidas 100 viviendas, se instalaron 2.000 farolas y se comenzó la construcción del Polo Tecnológico con una inversión de 30 millones de pesos. El superávit municipal fue del 8%, unos 13 millones de pesos, los que serán reinvertidos en la ciudad. Para el 2013 el presupuesto en esta área se ampliará a 110 millones de pesos.
“Hay un gran signo de confianza sobre la zona. Venimos de 15 años de caída y nos tenemos que reponer. En materia de explotación simplemente pensamos que no hay que perder el foco, hay que continuar con las explotaciones convencionales y pensar en que las no convencionales son un tema más a largo plazo”, dijo el intendente de la localidad Ramón Rioseco.
Durante el 2012 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió en al menos dos oportunidades a Rioseco. Señaló a quien fuera un líder del movimiento piquetero en los 90 como un símbolo del denominado “cambio de paradigma” que vive la Argentina. Más allá de la opinión presidencial, la estructura de la ciudad vive una época de moderado esplendor. Sus calles lucen limpias, muchas de ellas pavimentadas, y desde el municipio han puesto especial cuidado en mantener impecable el bulevar que acompaña de punta a punta a la avenida Carlos H. Rodríguez.
“Rioseco no es corrupto, es la clave de esto, nadie puede comprarlo por unos pesos en el bolsillo”, aseguró un empresario local que no quiere que su nombre aparezca.
“Las expectativas son buenas pero creo que sobrepasan la realidad de la inversión. Podría haber un poco de decepción en el futuro. De hecho ya estamos viendo que lo que imaginábamos no va a hacer así. Hay que ser más cautos”, reclamó Héctor Cancio, gerente de Petrogás, empresa con 20 años de existencia.
Entre los sueños de prosperidad y la normal reticencia, la comarca petrolera espera los años por venir. Su población está compuesta por gente curtida, comprometida y desconfiada que sabe que casi siempre lo mejor tarda mucho en llegar.
Archivo
CLAUDIO ANDRADE
candrade@rionegro.com.ar
Comentarios