Das Neves le apunta al 2011

Dijo que puede timonear el PJ y se mostró "más abierto" que los Kirchner para construir poder.

ESQUEL (Enviado especial).- Mario Das Neves se decidió finalmente a lanzar su candidatura presidencial para el 2011, aunque atada a los resultados electorales del 28 de junio. «Si tenemos un triunfo contundente, les puedo asegurar que la provincia del Chubut va a tener un chubutense en la Casa Rosada», dijo el sábado último en la Sociedad Española de Esquel, ante 1500 trabajadores de la salud.

Los antecedentes le dan mucha tranquilidad para su apuesta: en las últimas elecciones fue reelecto como gobernador con el 74,3% de los votos.

Apoyado en un modelo de gestión que viene aplicando desde hace seis años, el gobernador apostó fuerte a la obra pública, las mejoras en salud y a mostrar a Chubut en el plano internacional, difundiendo sus atractivos turísticos.

Antes del acto de lanzamiento, Das Neves fue entrevistado por «Río Negro». Allí marcó sus diferencias con Cristina Fernández y mostró su convencimiento de poder manejar el actual esquema del peronismo, que definirá al sucesor de los Kirchner.

A su criterio, para ser presidenciable «hay que mostrar antes una gestión con hechos concretos. Uno no puede salir al concierto nacional hablando de salud, de educación, de trabajo si no tiene alguna prueba de que haya hecho algo en esa dirección. Lo digo porque aparecen candidatos que no tienen nada para exhibir. En ese sentido, estoy orgulloso de un modelo que está siendo avalado por el conjunto de la sociedad».

-Entonces, ¿se puede asegurar que es candidato?

-Si el 28 de junio se da un apoyo contundente no hay ninguna duda de que voy a presentarme. Obviamente que primero nos debemos una discusión dentro del PJ, pero dejando en claro que hay que hacer la lectura correspondiente del voto popular.

-¿Cómo se lleva con los Kirchner?

-En todo lo relacionado con la gestión no he tenido ningún tipo de inconveniente, hemos trabajado juntos y creo que la respuesta la tiene la población del Chubut. Ahora, políticamente hay diferencias, porque yo tengo una visión mucho más abierta de la construcción del poder de la que pueden tener ellos.

-¿Qué hubiera hecho usted ante la nacionalización de empresas argentinas que concretó Chávez en Venezuela?

-Estamos hablando de empresas y por lo tanto hay que ser cuidadosos y conocer en detalle cada caso. Obviamente que no coincido con la política -a veces hasta totalitaria-, de Chávez, eso no es afín a la ideología peronista ni a la de la mayoría del pueblo argentino. De la misma manera en que defiendo a las empresas chubutenses cuando tienen alguna desatención de parte de algún ministerio nacional, haría lo propio con las argentinas, porque no hay posibilidad de generar riqueza y puestos de trabajo si no hay inversión. Es cierto que un Estado que interviene fuertemente en la economía espanta a algunos sectores inversores, pero es diferente a un Estado presencial que le ponga límites a los exabruptos y que se pueda sentar a discutir con los empresarios. Hay una responsabilidad social que tienen que tener las empresas, porque el Estado es dueño de los recursos naturales y es quien tiene que fijar los límites en las explotaciones. Eso significa que deba ser parte también de la torta distributiva y se incremente a favor de los trabajadores.

La política petrolera

Das Neves sostiene que le ha dado «real importancia» a la producción de hidrocarburos con el convenio sellado para la prorroga de los contratos, «que todavía algunos critican. Pero si no hubiese ocurrido eso, hoy no tendríamos el horizonte que disponemos en la cuenca de Cerro Dragón, para los próximos 23 años, además de brindar certidumbre al trabajo de nuestra gente».

Explica que, en contrapartida, «hay algunas provincias (también con las mismas actividades en hidrocarburos), que por no haber avanzado en negociaciones para permitir inversiones, hoy tienen los tiempos muy acotados».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora