De cuando hombres y gatos comenzaron su amistad

LONDRES/CHIPRE (DPA) Los seres humanos tienen gatos como animales domésticos desde hace 9.500 años, según afirma un equipo de arqueólogos que encontró en Chipre una tumba en la que el esqueleto de un hombre y el de un gato estaban ubicados de forma simétrica uno frente al otro a 40 centímetros de distancia.

«El hallazgo hace presumir que tenían una estrecha relación en vida», explicó el autor del estudio, Jean-Denis Vigne, del Museo de Historia Natural en París. Vigne presentó su investigación en la revista «Science».

El gato salvaje africano (Felis silvestris libyca), considerado el antecesor del actual gato doméstico, fue colocado en la tumba en esa posición a propósito, según los científicos. A pesar de que el animal no presentaba heridas visibles, pudo haber sido sacrificado para ser enterrado junto con su dueño.

El rico ajuar funerario, consistente en conchas marinas, joyas y herramientas, hace suponer que el muerto tenía un nivel social alto. El entierro prueba que la relación entre el hombre y el gato en aquel entonces se desarrolló a un nivel espiritual.

Desde hace tiempo se sabía que los gatos sólo podían haber llegado a la isla con ayuda de personas. Hasta ahora no estaba claro si se trataba de animales domesticados o salvajes. «Ahora sabemos que estos gatos estaban vinculados con las personas», dijo Vigne. Su equipo descubrió la tumba en Shillourokambos, un pueblo habitado entre los años 8.300 y 7.000 a. C.

Hasta ahora, se consideraba que los antiguos egipcios habían sido los que domesticaron a los gatos hace aproximadamente 4.000 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora