De la Rúa pidió que se cumpla con los docentes 

Al abrir el año lectivo instó a las provincias a que paguen las deudas salariales.

SANTIAGO DEL ESTERO (DyN) – El presidente Fernando de la Rúa instó ayer a los gobiernos provinciales a «asumir el compromiso de pagar las deudas salariales a los maestros», en relación con los conflictos y paros docentes en varias jurisdicciones que impidieron el inicio de clases.

Al inaugurar el ciclo lectivo 2000 de todo el país desde Santiago del Estero, el jefe de Estado prometió destinar el 6 % del PBI para la educación.

Además aseguró que «aún subsisten las escuelas-rancho» y prometió eliminarlas, en una clara diferencia con el gobierno anterior que aseguraba que éstas ya habían sido erradicadas.

El jefe del Estado, encabezó el acto de apertura de clases en la Escuela 761 «Rafael Obligado, de la localidad de Las Termas, en Río Hondo, junto con el ministro de Educación nacional Juan Llach, el gobernador Carlos Juárez y el intendente de Las Termas, José Sabaoieri.

Allí llamó a la conformación de una «Alianza Educativa», entre las jurisdicciones, porque dijo «precisamos la contribución de su asistencia para aliviar a los niños del sufrimiento del maestro ausente o de la clase que se pierde» y aseguró su intención de destinar para la educación «el 6% del PBI», para alcanzar las medias internacionales de inversión en ese sector.

«Para que los recursos de la educación se inviertan mejor, lo que quiere decir que de cada cien pesos del presupuesto educativo, por lo menos 95% deben llegar a las aulas», pidió el Presidente.

Ayer comenzó el ciclo lectivo en Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego, aunque en estas cuatro últimas provincias no hubo clases ya que los docentes cumplieron fuertes huelgas que interrumpieron la actividad.En Catamarca y Santa Cruz, donde ayer debían comenzar el año escolar, los gobiernos pospusieron las clases hasta el lunes 13 por las protestas.

En Buenos Aires, el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf consideró ayer la posibilidad de dar un aumento a los docentes de su jurisdicción, pero con la aclaración de que lo recibirían «los que estén a cargo de grados», es decir trabajando frente a un aula, al inaugurar las clases desde una escuela de Bernal, partido de Quilmes.

«Estamos convencidos que tenemos que ir hacia un sistema donde el docente que esté frente a un aula sea premiado, y nosotros, desde la provincia, vamos a acompañar con un esfuerzo presupuestario lo que está proponiendo la Nación, de aumentarle el salario a los docentes durante el año 2000, pero a los que efectivamente estén frente a un grado», afirmó el Gobernador.

El director general de Educación José Octavo Bordón admitió además que por su propia decisión luego de recorrer escuelas y ver su estado, no se inició ayer la actividad «en sólo unas 20 ó 22 escuelas» bonaerenses, debido a los trabajos de construcción y reconstrucción edilicia.

Inicio de clases problemático en el interior

BUENOS AIRES (DyN).- Las clases no se iniciaron ayer con normalidad en varias provincias por los paros y protestas en rechazo a los recortes y retrasos salariales.

Ante esta situación, el ministro de Educación Juan LLach anticipó que el Consejo Federal de Educación que reúne a los ministros del área del país, tratará el jueves próximo en Capital «los mecanismos para colocar a la educación en un paragüas de protección para que el pago de los salarios no se atrase porque eso es muy malo y puede perjudicar a los chicos».

Repartiendo por partes iguales responsabilidades, Llach instó a las provincias a que «comprendan la situación que tienen a su cargo de garantizar el pago de los sueldos y el servicio de la educación básica y el polimodal que está en sus manos» y a los docentes a «buscar caminos alternativos de protesta», ya que aseguró que, «el gobierno quiere superar esta situación incrementando la inversión en educación».

Como ya se anticipó el jueves próximo, cuando se reúnan los ministros del CFE, la CTERA realizará una marcha hacia el Palacio Sarmiento, sede de la cartera, para pedir por sus conflictos salariales y laborales en el país.

Según la CTERA ayer no comenzaron las clases en Catamarca, Misiones -con un paro por 72 horas- Tierra del Fuego y en Neuquén, aunque no hubo actividad el miércoles habrá un paro y una movilización y en Jujuy continuaron con la huelga que iniciaron la semana pasada.

En tanto en Santa Fe los maestros, si bien fueron a clase, cumplieron una protesta retierándose una hora antes.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) destacó ayer que no iniciaron las clases la mayoria de colegios secundarios dependientes de las universidades nacionales del país, ya que sus docentes no están comprendidos en el cobro del incentivo salarial. 


SANTIAGO DEL ESTERO (DyN) - El presidente Fernando de la Rúa instó ayer a los gobiernos provinciales a "asumir el compromiso de pagar las deudas salariales a los maestros", en relación con los conflictos y paros docentes en varias jurisdicciones que impidieron el inicio de clases.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora