De Rato culpó a los políticos argentinos por la crisis

Dijo que el FMI no es el principal actor en la Argentina en los últimos 10 años.



El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, aseguró que el “principal” responsable de la crisis que vivió la Argentina durante los últimos diez años fueron las instituciones políticas y sociales del país.

Consideró además que el Fondo “no” tiene por función ser “el gobierno económico del mundo” y manifestó que “cada país tiene su propio gobierno económico”.

Los dichos fueron una dura respuesta a los ataques que el presidente Kirchner lanzó contra el organismo de crédito en la última cumbre de la ONU en Nueva York.

A su vez, la declaración de Rato prepara el terreno para la visita del ministro de Economía Roberto Lavagna, quien participará este semana en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional. Allí, las negociaciones por la deuda serán tema de discusión.

 

Contrataque

“El FMI no es el principal actor en Argentina en los últimos diez años, lo son sus instituciones políticas, civiles y sociales”, expresó el titular del organismo multilateral en una entrevista publicada ayer por el diario El País de Madrid.

De esta forma, Rato salió al cruce de las críticas expresadas días atrás por el presidente Néstor Kirchner, quien -ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York- solicitó una “urgente, fuerte y estructural” rediseño del Fondo.

El titular del Fondo dejó en claro que para el FMI desde mediados de la década del '90, el “principal actor” y responsable de las políticas puestas en marcha en la Argentina, “son sus instituciones políticas, civiles y sociales”, y “no” el organismo multilateral.

“Ocurre que la evaluación sobre lo que hemos hecho en Argentina la ha hecho esta oficina creada por nosotros (en alusión a la Oficina de Evaluación Independiente). Entonces, hay una cierta propensión a confundir eso con que lo único que ha sucedido en Argentina es lo que el Fondo ha hecho, y eso me parece un error”, consignó el funcionario del FMI.

Aseveró: “no somos el gobierno económico del mundo”. Rato afirmó que “cada país tiene su propio gobierno económico. Estamos al servicio de los Gobiernos, con la función de mejorar su

política económica”.

El funcionario del Fondo reseñó que “no es un asunto sólo de los países en vías de desarrollo. En estos momentos, probablemente los peores desequilibrios macroeconómicos mundiales los están generando los países desarrollados”.

Consideró también que “la economía mundial está en el mejor momento de los últimos cinco años” y aseguró que, entre las cuestiones que serán presentadas en el marco de la Asamblea Anual del FMI a realizarse en Washington, figura el de “qué hacemos con el nuevo precio del petróleo”.

“Estados Unidos, la Unión Europea y Japón tienen la gran responsabilidad de poner su casa en orden”, agregó el otrora ministro de Economía de España durante la gestión Aznar.

Para Rato, “los países ricos deben destinar más recursos y fijarse compromisos firmes en su otorgamiento para que sean predecibles, de modo que los Gobiernos de los países más pobres puedan saber con cuánto cuentan y por cuánto tiempo, para que puedan programar la sanidad, la educación, las infraestructuras”.

(DYN, AFP y Télam)


Comentarios


De Rato culpó a los políticos argentinos por la crisis