Debate sobre los cambios en el Derecho Penal

Las jornadas se extenderán hasta mañana. Las organizan los abogados de Roca y Neuquén.

ROCA (AR).- Con la premisa de analizar los cambios a realizar en la legislación penal, comenzaron ayer las IV Jornadas de Derecho Procesal Penal en esta ciudad.

La actividad fue organizada por los colegios de Abogados de General Roca y Neuquén a través de los Institutos de Derecho Penal y Procesal Penal.

En este contexto, se tomó como referencia al Derecho Procesal Moderno, que convirtió a la región patagónica en una de la zonas del país más avanzada en lo que se refiere a una nueva visión de la materia.

En el primer día del encuentro, estuvieron presentes varios profesionales, fiscales, magistrados y autoridades provinciales y de otros distritos. Entre otros, llegaron el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, Luis Lutz, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el presidente del Colegio de Abogados de General Roca, Hugo Gatti. El ausente fue el gobernador Miguel Saiz, quien se encontraba reunido con el presidente Néstor Kirchner. Asimismo, el intendente Carlos Soria envió sus disculpas por faltar a la jornada, y aseguró llegaría más tarde, pero no fue así.

Todo se inició con los discursos de bienvenida de Quiroga y Gatti, tras lo cual siguió Luis Lutz.

 

Las conferencias

Alrededor de las 17, comenzó el primer panel, en el que se hizo un panorama de la Reforma Procesal Penal de la Patagonia.

La primera disertación estuvo a cargo de Oscar Pandolfi. Su exposición la centró en la legislación vigente en Río Negro y Neuquén.

Explicó también un anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal y se refirió a las nuevas atribuciones que se le otorgarían a la Cámara Criminal, la cual podrá actuar como cuerpo colegiado, con un carácter flexible y usando el principio de oportunidad.

Seguidamente, fue el turno de la Procuradora General de Río Negro, Liliana Piccinini, quien realizó una descripción de la evolución que sufrió el Derecho Procesal Penal hasta esta parte.

«Tuvimos una reforma parcial al Código Procesal mixto que parte de la reforma judicial. Esto no es suficiente», indicó.

Para ella, la transformación debe responder a las demandas de la sociedad. Ellas son, «la protección de los derechos humanos contra el estado de inseguridad, una demanda de seguridad jurídica para tener certidumbre y predecibilidad y un reclamo de protagonismo del Poder Judicial» concluyó.

Pasadas las 18, Florencio Minata, Juez de Instrucción II de Trelew, expuso su visión del sistema judicial argentino, tras lo cual analizó los cambios que sufrió el Derecho Penal en Chubut, los cuales se están aplicando gradualmente.

Según señaló, estas nuevas incorporaciones tienen como objetivo fundamental «solucionar el conflicto». También destacó que «queda a criterio del imputado si quiere declarar o no y por ello no se lo obliga». A esto se agrega la figura de la víctima, que tiene «un trato digno y está protegida, quien puede impugnar el sobreseimiento del culpado sin ser querellante», resaltó.

Finalmente, Alberto Martín Binder habló sobre «la reforma de la justicia penal veinte años después: nuevos temas, nuevas estrategias».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora