Economía explicada para los no entendidos

“Economía paso a paso” publicado por el contador Fernando Schpoliansky (Editorial Galerna) desgrana conceptos básicos que escuchamos a diario, sin tomar partido por una escuela definida.

Economía paso a paso. El libro que acaba de presentar Fernando Schpoliansky (Foto: Cecilia Maletti)

En el reciente libro “Economía paso a paso “publicado por el contador Fernando Schpoliansky (Editorial Galerna ) se explican una serie de conceptos esenciales en torno a la economía, que constituyen una base de claridad para aquel interesado en conocer de qué se trata la disciplina .

La obra de un profesional de las ciencias económicas egresado de la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue , con experiencia en la gestión pública y en la actividad profesional privada, le otorga una síntesis importante si se quiere ser eficiente en la primera.

El libro nos va desgranada en claro detalle qué significa el déficit fiscal, la inversión y el gasto público, la inflación, la deuda, para finalizar esbozando cuales son los vectores de una economía estable y sostenible.

La obra se presenta como un trabajo de divulgación de los principales conceptos de economía, afirmando el autor que evita tomar partido explícito por una escuela determinada pero anunciando – con total verdad- que un ciudadano informado es más libre.

Información para decidir

En este punto aquella frase perdida en el fondo de la historia “la verdad nos hará libres “coincide con la idea que cuanto más información tengamos más libres seremos para adoptar decisiones; y se relaciona directamente con la educación, de la cual el autor también se ocupa .

La invitación a pensar que formula en la introducción a la obra, resulta en la actualidad un desafío intelectual frente tanta noticia falsa , tanta mentira descarada que encuentra tierra fértil en un país agobiado por el sostenido empobrecimiento generalizado de la mayoría de su población .

La necesidad de simplificar los conceptos para una comprensión lineal de los mismos por parte de un lector que se introduce en la disciplina, obliga al autor a definir algunos cuestiones bajo el enfoque de la económica clásica (ej. : es el mercado a través de la oferta y la demanda es quien determina precios o salarios ) .

Pero en el desarrollo del trabajo se va tomando posición en torno a la conducción por parte del Estado de los principales vectores del desarrollo económico y las relaciones sociales. Los cuales resultan vectores esenciales hacia la definición del modelo de país.

De aquí emerge un enfoque combinado de la escuela estructuralista con un enfoque keynesiano en sus conceptos sobre la demanda agregada, inversión pública y el desarrollo industrial.

Hay un tratamiento vinculado entre la inflación y la deuda pública como causas y efecto combinados del desequilibro económico lo cual resulta muy interesante como idea. Ello en tanto la vinculación de estos dos componentes tiene una relación técnica evidente. Respecto a la deuda externa se la vinculada a los déficit fiscales y el desorden monetario que genera inestabilidad provocando la fuga de capitales por ausencia de confianza en la situación económica .

En este punto el autor omite, a través de un no intencionada desvió con la línea de economía social que pregona espaciadamente a lo largo de su obra , considerar que el modelo estructural que se prolonga a lo largo de la historia Argentina basado en la exportación de materias primas y formación de activos externos por parte de las elites Nacionales definen nuestra matriz productiva .

Una visión moral

Hacia el final de la obra se apela a conceptos cargados de validez moral y sensibilidad colectiva en torno a la unidad Nacional , la equidad social y los acuerdos necesarios superando la división política que impide implementar políticas coherentes .

En este punto si bien no se alude a la limitación que importa el conflicto de intereses sectoriales ( clases) que pugnan por apropiarse por porciones de la renta ( de eso se trata la economía política) se alude a la grandes posibilidades que como país tiene la Argentina para abordar un desarrollo sostenible.

Esa conclusión esperanzadora, detallando las áreas principales para nuestro crecimiento, aporta el optimismo y energía que nunca debemos perder en la lucha diaria que emprendemos todos los que queremos una países con desarrollo soberano y ascenso social.

* Abogado. Docente de la Facultad de Economía UNCo


Economía paso a paso. El libro que acaba de presentar Fernando Schpoliansky (Foto: Cecilia Maletti)

En el reciente libro “Economía paso a paso “publicado por el contador Fernando Schpoliansky (Editorial Galerna ) se explican una serie de conceptos esenciales en torno a la economía, que constituyen una base de claridad para aquel interesado en conocer de qué se trata la disciplina .

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora