Viedma-Patagones: calles transitadas de historia y anécdotas, al borde del río Negro

Caravanas de caminantes por la costanera de ambas márgenes, gimnasios por doquier, ciclistas meticulosos por varias calles demarcadas y rectilíneas.

De izquierda a derecha Edgardo Castello, “Titín” Rossi, Dios Campano, Lavia, Omar “Pocho”Lehner, Rafael Carmona, Pico Nogueyra, Wendy Crespo, entre otras. (Informantes: Beba Ramos, Nilda Nervi, “Pocho” Lehner, Omar Livigni)

En este 245 Aniversario, me interno por las calles de Viedma con un libro en la mano que dejó para la historia Don “Titín” Rossi. Edgardo Alberto Rossi Escandell, hijo de históricas y tradicionales familias del medio. Se desempeñó en distintos ámbitos de la administración pública viedmense y anudó sus muchos recuerdos en sus “Apuntes de un Caminante”.

Un sinfín de hechos entre los años 1940/1960, recuerdos, acontecimientos, vivencias propias y ajenas, algunos ya desaparecidos, personajes de la ciudad y otros contemporáneos que aún pasean sus figuras por las calles capitalinas, que se reúnen para algún asado, torneos de bochas en el Círculo Católico de Obreros, bulliciosos billares en Socorros Mutuos y metegoles o complicados eventos de ajedrez.

Caravanas de caminantes por la costanera de ambas márgenes, gimnasios por doquier, ciclistas meticulosos por varias calles demarcadas y rectilíneas. Mientras tanto, el Río Negro pasa, avanza y desciende con pesada carga hacia su encuentro milenario con el mar.

Concurridos cafés de Viedma, típicos de ciudades administrativas, lugares donde se habla por lo bajo y a veces en penumbras, con parroquianos ilustres, chimentos que al fin ya son vox pópuli…

Mesas al fin, pobladas por algunos mutantes funcionarios de los gobiernos de turno, algunas excéntricas figuras de otro tiempo, que dejaron su nombre e impronta, en risueñas anécdotas que guarda el universo de ambas orillas.

Murgas bullangueras, paredes pintadas, intervenidas, candidaturas anunciadas con padrinos influyentes, total, probar no cuesta nada. Pero hay ruido en Plaza Alsina, es la Banda de Música de la Policía, la única que imbatible se sigue luciendo en todos los eventos. Y ahí están Don Blas Vinci, Don Salvador Gallo, Aostri, Maza, Cigliano, Aiello, Picollo y también “Coco” Linares, dándose la mano con el Maestro Galán…

Un domingo temprano, la madre de nuestro personaje, vuelve casi en penumbras de la Misa de Catedral, al llegar y despertarlo le dice; “Titín, ¡no está la Eva en la Plaza!” (sería septiembre del ’55).

Ahora Titïn está con los preparativos del festejo por el Día del Estudiante que, esta vez será en la Chacra Spegazini de Patagones.

“Comienzan los consabidos pechazos, había que conseguir de todo y de regalo. Para la carne serían donantes los Stábile, los Iribarren, los Mendoza, los Querejeta y un montón más. Para el pan los Galucci, los Henseling, los Hidalgo y así todo. Las gaseosas, vino, leña en lo de Papattico, Malpelli, Crocciatti y tantos otros. Y la música; parlantes, micrófonos, cables, tocadiscos etc.; para eso estaba Dianmante Giella y los partidos políticos y sus altavoces.

La cosa comenzaba a las 9 de la mañana, fuegos, asadores y mientras tanto; truco, la guitarra de Ataliva Gallo. Cantores sobraban y muy buenos; Vitulio Belloso, Angelito Giattonini, alguno de los Goncalves. Y por ahí (dice Titín)¡ algunos desaparecían! La Chacra tiene muchos caminos y senderos que se bifurcan y algunas parejas no encontraban el regreso. Pasado el asado, se baila en el amplio salón de la Escuela. La cosa duraba hasta las 7 u 8 de la noche en que daba comienzo “La Farándula”, caravana de camiones y vehículos de todo tipo, desfilando por calles de Patagones y Viedma con los estudiantes arriba, luego se armaría el Gran Baile del Estudiante…”

Hoy, me detengo en la esquina de 25 de Mayo y Sarmiento, llega La Bañadera (1) con pasajeros desde La Boca, yo espero El Caimán (1) para asistir al Desfile del 7 de Marzo en Patagones, mientras observo a un niño con tres palitos suplicantes, hace malabares, dibujando en el aire un círculo de subsistencia…

245 años enseñando y aprendiendo….

Una promoción de estudiantes de la Escuela Normal de la Patagonia. (Foto del libro Apuntes de un Caminante de T. Rossi)

Más allá de los distintos conceptos sobre educación, leyes, pruebas de calidad, salarios docentes, secuelas de la Pandemia, educación pública o privada; la Comarca Viedma-Patagones atesora ya en su historia un camino relevante en distintas etapas y niveles educativos, que la propia comunidad y el estado han ido cincelando a través del tiempo.

Una publicación del Museo Histórico de Patagones da cuenta que el 5 de enero de 1782, llega a estos lares el primer maestro patagónico; Don Juan Gómez de la Pinta.

A mediados del Siglo XIX, Francisca Sánchez de Rial ejercerá la docencia teniendo su propia escuela “La Escuela de Francisca”… se enseñaba lo básico y tenía sala de Costura y Manualidades.En agosto de 1821, comienza la escuela pública para varones; fue su director y preceptor Fermín Cernadas. En 1844 arriba a Él Carmen el maestro Mariano Zambonini. A partir de 1876 comenzarán su tarea los Consejeros Escolares y ya estarán funcionando las siguientes escuelas. Pública de varones del Carmen: Emilio U. Rodríguez, De niñas del norte: Zelmira Álvarez; Elemental de varones del Mercedes: José Cator Tamburini; Elemental de mujeres del Mercedes (Viedma R.N.): Carmen Meroz de Avenente; Particular de niñas del Carmen: Isaura Olivares; Elemental de San Javier (San Javier R.N.): Francisco Aguiar.”

Raúl Díaz y Gregorio Lucero serán entre 1890-1892 y luego hasta 1905 personal de la Inspección Nacional de Escuelas. Díaz dirá en su obra “La educación en los territorios y colonias federales”: “Los inspectores de la Capital, que lo eran también de los Territorios, muy rara vez se movían de sus oficinas e informaban los asuntos relacionados con la enseñanza de esa sección, sin conocer los pueblos, ni las campañas, ni la geografía, ni las necesidades, ni las escuelas. (…) Y así pasó el tiempo sin que iniciativas ni propagandas entusiastas, ni trabajos perseverantes impulsan la instrucción primaria en esa parte de la República (la Patagonia). Raúl Díaz presenta sus quejas explicando que la extensión de los territorios permanecían desconocidos para el Ministerio de Instrucción Pública y el Consejo Nacional de Educación durante la década de 1880.” (Daniel Duarte. Revista de Estudios Marítimos y Sociales. REMS – Año 7/8 – Nº 7/8 – diciembre de 2015)

Impulso salesiano

Antes del inicio de la Gobernación del CR. Álvaro Barros ya existía alguna escuela. Hacia 1880 llegan los salesianos a desarrollar su tarea evangelizadora y educativa. El Pastor anglicano y médico Dr. Jorge Humble sostenía con anterioridad una escuela, allí impartió clases Don Francisco Aguiar luego 1ª director y maestro de la primera escuela pública de la “Banda Sur”. Las escuelas 1 y 2 fueron las primeras del territorio y en 1917 gestiones entre comunidad y estado, dan origen formal a la Escuela Normal Popular de la Patagonia en Viedma primera en su tipo.

Un lugar emblemático de la educación

En 1937 se crea el Colegio Nacional, decisión del Gobernador Pagano y Resolución del Gobierno Nacional. El 24 de mayo de 1963 da inicio la Escuela de Policía, base de formación de los distintos cuadros hasta hoy y la creación el 8 de noviembre de 1968 del Instituto de Educación Física , a ambos concurren jóvenes de todo el país. El 1ª de Julio de 1972 el Centro Universitario Regional Zona Atlántica sede Viedma (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue. Muy acá en el tiempo la Ley 26.330 -impulsada por el Senador Miguel A. Pichetto- da origen a la Universidad Nacional de Rio Negro, siendo la Manzana Histórica Salesiana, sede simbólica y permanente de su Rectorado. (Fuente: “La Escuela”) Varios establecimientos llevan el nombre de Instituciones que las apadrinan o de maestros como Aguiar.

Se expande la oferta

Don Juan Carlos Tassara a mediados del Siglo XX, llevó adelante junto a su esposa, una tarea rectora y cuasi paternal en la Escuela Hogar de El Cóndor, con niños pupilos de la Línea Sur incluso…Actualmente destacamos entre otras a la Escuela Especial, Escuela de Formación Agraria, la de Artes y Oficios, de Formación Técnica, Escuela Industrial, de Formación Cooperativa y Laboral El Dique, el Inst. Modelo, Escuela Ecológica Gaia, Escuela Adventista, Escuela Rosario Vera Peñaloza, escuelas primarias y secundarias de la Congregación Salesiana y otras escuelas públicas en distintos barrios de la ciudad, incluso varias de jornada extendida.

En otro orden, la Provincia y el Gremio UPCN crearon el IPAP, alentando la eficiencia en la administración y función pública.

Funcionan también la Tecnicatura en Gastronomía y universidades privadas como Blas Pascal, Siglo XXI y Fasta, Institutos Sarmiento, Balcarce, varios centros reconocidos para la formación en idioma inglés, colectividades extranjeras y sus escuelas de idioma.

El Centro Municipal de Cultura con talleres de enseñanza artística en casi toda la ciudad. Capacitaciones con salida laboral por la Fundación Creando Futuro.

Carmen de Patagones con escuelas en los tres niveles, más un Centro Universitario, el prestigioso Instituto de Formación Docente, la Chacra Experimental Carlos Spegazini, los colegios salesianos y la importante Escuela Superior de Artes “Alcides Biagetti”.

La Educación facilita la inserción y participación del individuo en una sociedad cada día más compleja donde la Comunidad y la Escuela deben caminar juntas por el sendero del progreso y desarrollo que la Comarca necesita, en un marco de respeto, conocimiento, trabajo y voluntad. (L.B)

(1) Nombre de los transportes de entonces.

*Diplomada en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural. (UBP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios