Declaran el ex jefe de Policía y tres políticos
El ex jefe de la Policía mendocina era quien estaba al mando de la búsqueda. Su testimonio puede ser clave. Además, declararán tres ex ministros de Mendoza y el intendente de Moreno.
SAN RAFAEL (Télam).- El ex subjefe de la policía y los ex ministros de Seguridad y Justicia de la provincia declararán hoy en el juicio por el asesinato del estudiante Sebastián Bordón.
También está prevista la declaración del intendente de Moreno, Mariano West.
Ignacio Mendoza, ex jefe de la policía mendocina, Alejandro Cazabán, ex ministro de Seguridad y Angel Cirasino, ex ministro de Justicia declararán a partir de las 8.30 ante la Cámara del Crimen de San Rafael.
Los jueces que llevan adelante el juicio intentarán esclarecer la cadena encubrimientos y de pistas falsas para desviar la investigación del crimen del estudiante ocurrido en 1997.
West fue quien llevó a San Rafael dos helicópteros de la gobernación de Eduardo Duhalde para colaborar en la búsqueda del estudiante que vivía en su partido.
Por su parte, el testimonio de Ignacio Medina será clave para los representantes de la familia Bordón.
En el momento del crimen de Sebastián, Medina fue jefe operativo de la búsqueda.
En tanto, los ex ministros de la gestión de Alberto Lafalla, Cirasino y Cazabán, explicarán a los jueces cómo aportaron al proceso cuatro testigos que escucharon en un bar local al ex cabo Esteban Merello cuando dijo que el joven Bordón le pegó «pero no se la llevó de arriba».
Sebastián Bordón, de 18 años, fue hallado muerto el 12 de octubre de 1997 en el distrito de El Nihuil, ubicado a unos 260 kilómetros al sur de la capital mendocina, luego de haberse separado de un grupo de estudiantes de una escuela de Moreno que viajaba por el sur mendocino.
Una paliza
El cadáver de Bordón, encontrado por un baqueano de la zona, presentaba signos evidentes de haber sido duramente golpeado antes de ser depositado por sus homicidas al pie de un barranco de 200 metros, para pretender simular un accidente.
El tribunal integrado por los jueces Mario Renato Giambastiani, Jorge Germanó y Domingo Mauricio, ya tomó declaración a 50 testigos de los 195 previstos.
Por el crimen de Bordón se encuentran procesados y son juzgados por «homicidio simple» los agentes Roberto Gualpa, Abelardo Cubillos, y Daniel Gómez, (quienes conducían el móvil 739 en búsqueda del joven); y el cabo Esteban Merello, quien vio al estudiante joven por última vez en un destacamento. Por su parte el ex comisario de San Rafael, Hugo Trentini, fue procesado con prisión preventiva por «instigación al abandono de persona seguido de muerte», y el ex comisario de Malargüe, Carlos Escobar por «homicidio».
Además están imputados el ex comisario Juan de Dios Atencio; la parapsicóloga Amanda Ledesma; y el camionero Hugo Vega Giménez.
El juicio, que se inició hace dos semanas, no pudo ser presenciado por el periodismo, ya que algunos testimonios fueron vedados a la prensa.
Incluso los padres del joven recién ingresaron al recinto a los tres días de comenzado el juicio.
SAN RAFAEL (Télam).- El ex subjefe de la policía y los ex ministros de Seguridad y Justicia de la provincia declararán hoy en el juicio por el asesinato del estudiante Sebastián Bordón.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios