Declararon a la Argentina como país libre del mal de la 'vaca loca'





Argentina fue declarada ayer país libre del mal de la vaca loca por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), informaron fuentes del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El nuevo status fue otorgado en la Asamblea Anual de París con el aval unánime de los 170 países miembros de esa Organización, agregaron las fuentes.

Aunque en el organismo sanitario prefirieron no hacer estimaciones acerca de las exportaciones que se abrirán a raíz de la declaración, la misma era esperada desde hace meses por los productores ganaderos, los frigoríficos y el Gobierno, y significa un aval al país ante los mercados internacionales.

El presidente del SENASA, Jorge Amaya, que asistió a la Asamblea de la OIE en París, destacó que la resolución 21 de esa entidad -que otorga el nuevo status a la carne argentina- «contó con el apoyo de los 170 miembros».

La misma resolución, agregaron las fuentes, declaró también a Uruguay, Islandia y Singapur libres de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), nombre científico de la enfermedad.

El director general de la OIE Bernard Vallat, había anticipado el mes pasado que «sólo cuatro países del mundo, entre ellos la Argentina», serían declarados libres de vaca loca en el congreso que se realizó ayer. El cambio de status sanitario «favorecerá el crecimiento del comercio mundial de carnes», estimó entonces el especialista.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Declararon a la Argentina como país libre del mal de la 'vaca loca'