Dedicado a las víctimas del Holocausto

Inauguraron en Berlín una megaexposición sobre el genocidio.



Una megaexposición sobre el Holocausto y su significado para Alemania y Europa fue inaugurada en Berlín, la más completa y de vasto alcance sobre el exterminio judío organizada en ese país.

La ocasión es el 60 aniversario de la Conferencia de Wannsee, la reunión en la que el 20 de enero de 1942 en una villa en las cercanías de Berlín un grupo de funcionarios del régimen nacionalsocialista y de las SS puso a punto el diabólico plan de la llamada “solución final”.

“El Holocausto en cualquier caso había empezado mucho antes”, dijo en una concurrida rueda de prensa de presentación Hans Ottomeyer, director general del Museo Histórico Alemán.

En Wannsee, añadió Ottomeyer, el estado nazi precisó científicamente los términos del exterminio, poniendo a disposición el aparato administrativo completo y todos los medios técnicos necesarios para coordinar y cometer de manera sistemática el genocidio de millones de personas.

Titulada “Holocausto, el genocidio nacionalsocialista y los motivos de su recuerdo”, la muestra -que permanecerá abierta hasta el 9 de abril- está alojada en las salas del Kronprinzenpalais, el palacio del 1.600, a pocos metros de la Staatsoper.

La inauguración se produjo poco después del cierre del domingo pasado de otra exposición dedicada a los crímenes de la Wehrmacht, las fuerzas armadas hitlerianas. “Aquella estaba dedicada a los autores de las muertes, ésta, en cambio, a las víctimas”, dijo Ottomeyer.

La muestra cuenta con una importante contribución del Museo del ex lager de Auschwitz-Birkenau (Polonia), el Memorial de Yad Vashem (Israel) y el Holocaust Memoriale Museum (Estados Unidos), además de varias instituciones histórico-culturales alemanas.

La exhibición, que ocupa la planta baja y los dos primeros pisos del Kronpinzenpalais, presenta la tragedia del Holocausto en todas sus fases, desde una primera asimilación y emancipación de los hebreos en la sociedad alemana de la I Guerra Mundial y la República de Weimar, hasta la aparición del antisemitismo más radical que desembocó en la feroz política de deportación a campos de exterminio tras la toma del poder por parte de Hitler en 1933.

El drama de los judíos está documentado con una gran cantidad de escritos oficiales, edictos anti-hebreos, ordenanzas nazis, fotos, cartas, carteles de propaganda, periódicos, revistas y objetos varios de aquellos terribles años en los que la Shoa se cobró no menos de seis millones de víctimas en toda Europa.(ANSA)


Comentarios


Dedicado a las víctimas del Holocausto