Defensas biológicas para la costa del Colorado

El DPA trabaja con un plan especial cerca de Catriel. Un grupo de desocupados planta estacas de sauce en las orillas. En el futuro, el bosque que crezca evitará la erosión ribereña.

CATRIEL- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) puso en marcha en esta localidad un proyecto de defensa de costa utilizando técnicas biológicas, para proteger la margen del río Colorado en puntos cercanos a la ciudad.

Mediante la utilización de estacas y ramas de sauce, se pretende estabilizar un poco más de mil metros de costa que el agua año a año socava. En las obras trabajan personas nucleadas en la Unión de Trabajadores Desocupados de Catriel (UTD).

Este fin de semana quedaría concluida la primera etapa del proyecto esbozado por los ingenieros César Storti y Jorge Heck, que se puso en marcha el pasado 6 de setiembre. Se está llevando a cabo en la ribera del Colorado, en el tramo que bordea el barrio Santa Cruz y comprende unos 600 metros.

Técnicas biológicas

En el lugar se plantaron hasta el momento 2.500 estacas de sauce, además de «patas de gallo». Estas son armazones compuestas de tres rollizos de sauce con una carga intermedia de piedras.

Con el paso del tiempo, los ejemplares que «prendan» se enraizarán y asegurarán el lecho, impidiendo la natural erosión que el paso del agua provoca.

El lugar elegido para poner en práctica la defensa biológica de la costa obedece a la cercanía de un asentamiento humano que allí existe. Una eventual crecida del río llegaría hasta las viviendas que se diseminan en ese sector, denominado barrio Santa Cruz.

En las tareas trabajan actualmente quince hombres empadronados por la UTD, además de técnicos de la delegación local del DPA, bajo la coordinación de la ingeniera Viviana Hernández. En el caso de los desocupados, la intención del centro que los agrupa es renovar los planteles plegados a las tareas, con la idea de beneficiar con este trabajo temporario a un número mayor de personas.

Una segunda parte del plan de defensa continuará en la zona que atraviesa el río, adyacente al lugar donde se levantaban los talleres de la ex empresa estatal YPF. Allí, de acuerdo a las características del terreno, se realizará otro tipo de estabilización de márgenes. En unos 500 metros de costa se formará un «lecho de ramas» de sauce, sobre las que se tiende tierra y arpillera. También esta técnica le otorgaría al margen firmeza.

Chatarra y basura

Uno de los escollos con los que se topó el DPA para desarrollar el plan de defensa de costa, es la impresionante cantidad de basura y chatarra que ha sido arrojada en la zona que el Colorado inunda desde aproximadamente octubre de cada año, registrándose los picos máximos de caudal en diciembre.

Llama la atención la importante cantidad de vehículos convertidos en chatarra que se encuentran en el lugar. Para despejar el lugar donde se llevan a cabo las tareas, el DPA tuvo que recurrir a una máquina Poclain.

«Hay que hacer hincapié en el tema de la basura. Esto no sólo dificulta el trabajo que estamos haciendo: arrojar basura y chatarra aquí también provoca focos infecciosos y genera peligros, porque esta zona luego queda bajo agua», indicó la ingeniera Hernández. Agregó que en el futuro, los sauces plantados darán lugar a un pequeño bosque sobre la ribera del río.


CATRIEL- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) puso en marcha en esta localidad un proyecto de defensa de costa utilizando técnicas biológicas, para proteger la margen del río Colorado en puntos cercanos a la ciudad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora