Defensora del Pueblo pidió una batería de medidas por el amparo del lago

Es la causa que desde 2010 se tramita en el Juzgado Federal. Hay un estudio de la calidad del agua que tiene “datos alarmantes”. Piden sumar testigos.

MEDIO AMBIENTE

La Defensoría del Pueblo de Río Negro espera tener esta semana avances en el amparo que se inició en 2010 en la Justicia Federal por la contaminación del lago Nahuel Huapi y que se de lugar a una serie de medidas pedidas como la incorporación de un estudio de la calidad del agua del lago en el que figuran “datos alarmantes”.

El amparo impulsado por el organismo tuvo más de 2 años para definir la competencia hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló que correspondía al fuero federal y a partir de 2013 se reimpulsó la causa a la que ahora se sumará el amparo que tramitaba el fuero provincial, si queda firme la resolución del juez Sergio Barotto.

“Nos parece que está yendo muy lento (el trámite judicial) teniendo en cuenta que es una medida expeditiva”, admitió a “DeBariloche” la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, y remarcó que en el trámite se avanzó en una audiencia de partes en agosto, se pidió la incorporación de pruebas e informes de estudios de la calidad del agua del lago, las actuaciones del Parque Nahuel Huapi y se sumaron los nuevos vertidos de crudo al lago se denunciaron públicamente.

El planteo del amparo es que “dejen de vertir líquidos cloacales crudos, sin tratamiento”, precisó Díaz y recordó que la demanda es contra la provincia, la Cooperativa de Electricidad Bariloche, el DPA y la municipalidad.

El último paso que dio la Defensoría en el Juzgado Federal fue pedir la semana pasada que se incorpore al expediente un informe elaborado por la UNCo que tiene “resultados alarmantes”. Según Díaz en ese estudio -cuya fecha de realización no precisó- se detectaron como puntos más críticos la zona del lago a la altura del Centro Atómico Bariloche y la Escuela Militar de Montaña (kilómetro 9 de la avenida Bustillo) donde se “comprobó la existencia de 110.000 bacilos de eschericha coli por cada 100 mililitros de agua, cuando el valor de referencia es de 200 bacilos para uso recreativo y solo 3 para consumo humano”.

También la defensora pidió que se incluya otro monitoreo del agua realizado por el DPA en el período 2010-2014, que según el organismo determinó otros puntos problemáticos como la zona de la planta depuradora, la desembocadura del arroyo Ñireco y la playa Centenario.

Además solicitó que se cite a declarar a 13 personas entre ellos el exintendente del Parque Nahuel Huapi, Juan Salguero, y referentes de organizaciones ambientalistas y sociales.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora