En la comisión que revisará las leyes de género en Neuquén sólo falta el Ejecutivo

Es el único de los tres poderes que no ha nombrado a sus representantes. Hubo dos bloques legislativos que renunciaron a participar.

Hace un mes la Legislatura creó una comisión para analizar las leyes vinculadas a la violencia contra las mujeres. De acuerdo al artículo cuarto a los tres días de sancionada la resolución los tres poderes del Estado debían informar quienes serían sus representantes. Hasta el momento el único que no lo ha hecho es el Ejecutivo.

La comisión tendrá un año de vigencia, con posibilidad de prórroga, y además de estudiar la normativa vigente se le remitirán los proyectos relacionados con los derechos de las mujeres y/o violencia de género y/o familiar para que emita recomendaciones. El gasto que demande su funcionamiento será financiado con el presupuesto de la Legislatura. La iniciativa fue presentada por el vicegobernador Marcos Koopmann.

Tendrá finalmente 16 integrantes. En representación del Poder Judicial asistirá la única vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, la fiscal Carolina Mauri y la defensora Verónica Berzano.

Del Poder Legislativo concurrirán cuatro diputadas de los bloques de las dos primeras minorías: María Laura Du Plessis y Ludmila Gaitán (MPN) y Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos). Del resto de las fuerzas políticas participarán Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), Carina Ricommini (Juntos), Francisco Rols (Frente Integrador), María Laura Bonotti (Siempre), Carlos Sánchez (UP) y Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano). También asistirá la prosecretaria legislativa Aylen Martín Aimar.

Los bloques de izquierda desistieron de formar parte de la comisión. El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) había sostenido durante el debate del proyecto que no estaba de acuerdo en la creación. Cuando se trató en Asuntos Constitucionales dijo que la sociedad «no reclama comisiones, sino acciones»

Su par Patricia Jure (FIT) planteó que no la iba a integrar porque «sería contradictorio con mi crítica». «No consideramos que la política de utilizar los recursos de comisiones, de secretarías y de subsecretarías hayan significado absolutamente un paso adelante para el movimiento de lucha y para las mujeres y diversidades que vivimos el flagelo de la violencia todos los días, y que viene del Estado», afirmó la diputada.

Y remarcó: «integrar una comisión de discurseadoras sería colaborar con el autoencubrimiento que el Estado pretende con este tipo de comisiones.»

La propuesta surgió luego del femicidio de Guadalupe Curual ocurrido el 23 de febrero pasado en Villa La Angostura. La joven había denunciado en reiteradas oportunidades a su agresor, Juan Carlos Quintriqueo, quien la mató en pleno centro de la ciudad.

El dato

16
integrantes tiene la comisión: 10 legisladores (7 diputadas y 3 diputados) más la prosecretaria legislativa, 3 del Poder Judicial y 2 del Ejecutivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios