Crearon la comisión interpoderes para revisar las leyes de género en Neuquén

La resolución fue sancionada ayer por la Legislatura. Tendrá en total 18 integrantes, que se conocerán la próxima semana.

La Legislatura aprobó ayer la resolución que crea la comisión interpoderes, cuyo objetivo será analizar las leyes vinculadas a los derechos de las mujeres, enfocada en violencia. En total estará integrada por 18 miembros: 13 diputados y diputadas, 2 representantes del Poder Ejecutivo y 3 del Poder Judicial. La próxima semana se deberá informar quienes la integrarán. Funcionará por un año con la posibilidad de extenderla por igual período.

La iniciativa del vicegobernador, Marcos Koopmann, contó con los votos del Movimiento Popular Neuquino y sus aliados, UP-Frente Renovador, Frente Nuevo Neuquén, Siempre y Juntos, además de la Democracia Cristiana. Juntos por el Cambio también aportó su respaldo, salvo la diputada Karina Montecinos (CC-Ari) que votó en contra y su par Ayelén Quiroga que estuvo ausente. El bloque del Frente de Todos, del FIT y el PTS-FIT no acompañó la propuesta.

Montecinos fue quien sostuvo el discurso más crítico hacia Koopmann por el enfoque de la iniciativa, que evita hablar en términos de violencia por razones de género y lo ciñe a mujeres. «Usted tiene que tomar la decisión de si va a ser el vicegobernador del 2021 o si se va a quedar con la letra del 2012», le dijo al presidente de la Cámara al terminar su exposición.

De acuerdo al artículo cuatro, a partir de la sanción de la resolución los poderes tienen tres días para informar quienes integrarán la comisión.

Del Poder Judicial participará un o una integrante del Tribunal Superior de Justicia y uno o una por cada ministerio público (defensa y fiscalía). En cuanto al Poder Ejecutivo no se aclara que áreas tendrán representación. Del Poder Legislativo concurrirán cuatro diputados o diputadas de los bloques de las dos primeras minorías (MPN y FDT) y luego uno por cada bloque restante (suman en total nueve).

Koopmann afirmó tras la aprobación de su proyecto: «esta comisión se propone revisar sanciones ante los incumplimientos, tomar conocimiento inmediato sobre situaciones no resueltas y promover herramientas eficientes para transformar el desamparo en protección y presencia del Estado.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios