Koopmann tiene los votos para aprobar la comisión que revisará las leyes de género

La iniciativa del vicegobernador logró despacho y se tratará en el recinto. Funcionará por un año y podrá ser renovada por igual período. El poroteo y los cruces con la oposición.

El proyecto de resolución, presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann, que crea una comisión especial para analizar las leyes vinculadas a violencia de género será votado esta semana en el recinto. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró despacho merced a los votos de sus bloques aliados, la Democracia Cristiana y uno de los diputados de Juntos por el Cambio.

La comisión especial tendrá vigencia por un año, desde la sanción de la resolución, con la posibilidad de que se prorrogue por el mismo período. Tendrá representantes exclusivamente de los tres poderes del Estado. Podrán invitarse a Colegios de Abogados, Asociación de Magistrados, a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, e «instituciones afines de los temas a tratar», para que participen de las «deliberaciones.»

El gasto que demande su funcionamiento será financiado por el presupuesto del poder Legislativo y dispondrá de medios para contratar los servicios de especialistas.

Su función será estudiar «la normativa vinculada con los derechos de las mujeres, priorizando el tratamiento en cuestiones relativas a violencia». La comisión se expedirá bajo recomendaciones.

En este punto el MPN se mostró inflexible ante la posibilidad de introducir un cambio en el enfoque, algo en lo que insistió hasta último momento el bloque del Frente de Todos. Las diputadas Soledad Martínez y Soledad Salaburu (que ocupó el lugar de Sergio Fernández Novoa) explicaron ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales que era necesario hablar de violencia por razones de género, e incluir y visibilizar al colectivo LGBTIQ+.

El mismo planteo hizo su par de Juntos por el Cambio, Karina Montecinos. Cuestionó en duros términos el proyecto. «¿Cómo trasladamos seriedad a nuestro trabajo si el vicegobernador el año pasado nos entregó un cuadernito en el que llama legislación sobre violencia de género a un compilado de leyes, y hace unas semanas nos entrega esto, que lógicamente dista de ser una resolución que nos ayude, que colabore a mejorar legislación que tiene casi nueve años?», manifestó.

El presidente de la comisión y jefe del bloque oficialista, Maximiliano Caparroz, aseguró que la comisión se abocará a la «violencia hacia las mujeres». «Se podrá analizar en otro contexto el tema del género, que comprenden todos los demás colectivos», señaló. Y agregó: «Se enfoca a esto, no es ambigua, no es dudosa, es enfocar a una parte nada más, y después, tal vez en otro momento, se pueda enfocar al resto».

La diputada María Laura Du Plessis (MPN) afirmó que Koopmann «está a la vanguardia de este problema». Señaló que se apunta «a un objetivo concreto». «Creo en el instrumento que ha propuesto el vicegobernador, celebro que venga de una autoridad política de mi partido esta propuesta», indicó.

El legislador Andrés Blanco (PTS-Frente de Izquierda) mantuvo su rechazo al proyecto. Dijo que la sociedad «no reclama comisiones, sino acciones» y pidió que si había voluntad política de discutir el tema se tratara la iniciativa que declara la emergencia por violencia de género, que entre otras medidas, destinaría presupuesto para afianzar los dispositivos de atención y prevención.

En la comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto logró los ocho votos que lo habilitaron a ser tratado en el recinto. Se expresaron a favor, además de Caparroz y Du Plessis, Ludmila Gaitán (MPN), César Gass (JC), Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Andrés Peressini (Siempre), Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén) y Carlos Sánchez (UP-Frente Renovador). Hoy y mañana habrá sesión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios