Denuncian fraude en comicios marroquíes

MARRUECOS (AP).- Un partido islamista que al parecer obtuvo menos votos de los anticipados en los comicios parlamentarios marroquíes y acusó a los partidos seculares gobernantes de manipular la consulta electoral e incluso de comprar votos para impedir su victoria. La escasa asistencia del viernes a las urnas demostró el desencanto del electorado con el sistema político del reino. El partido islamista Justicia y Desarrollo intentó sacar ventaja de esa situación y parecía que aumentaría su presencia legislativa, aunque quizá sin el suficiente número de escaños para integrar una nueva coalición gubernamental. El PJD dijo que según los resultados parciales, obtuvo hasta ahora 41 escaños de los 325 que integran el parlamento y pronosticó que lograrán 54.

El partido, que defiende la tolerancia pero sus detractores temen que tiene una agenda a largo plazo, tenía 42 bancas en el parlamento saliente, y confiaba en haber doblado el número para ser el mayor partido de la legislatura.

«Da náusea'', comentó Lahcen Daoudi, el segundo líder del partido, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Rabat. «El PJD ha ganado, pero Marruecos ha perdido''. Denunció que los partidos gobernantes repartieron dinero entre el electorado antes de la consulta con proyectos de obras públicas y, sugirió, mediante la compra de votos. El ministro del Interior Mohamed Benaissa insistió en que la votación fue «transparente'' y «clara''.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora