Denuncian que el titular de una parcela sujeta a expropiación en Bariloche declaró mejoras en el predio

La Mesa de Tierras pidió a la gobernadora Arabela Carreras y al intendente Gustavo Gennuso que avance en la regularización del barrio Alun Ruca.

La Mesa de Tierras cuestionó que el titular registral de la parcela donde se asienta el barrio Alun Ruca, en el este de la ciudad, declaró mejoras por más de 152 millones pesos en la Dirección de Catastro de la provincia.

Este barrio se conformó en 2011 rodeado por las calles Monteverde, Asunción, San Pablo y La Habana. Está asentado en un predio de 20 hectáreas que pertenece a la empresa roquense Roque Mocciola y alberga actualmente a más de 2.000 personas.

Según contaron los vecinos, se trataba de “una parcela abandonada, sin alambrado, llena de microbasurales, sin ningún tipo de infraestructura ni mejoras”.

El esfuerzo de los vecinos durante años permite que hoy vivan más de 600 hogares en 450 lotes, con calles abiertas por esfuerzo propio, y algunas mejoras como luminarias y tableros de luz comunitarios. Los vecinos vienen demandando una solución para su barrio”, plantearon desde la Mesa de Tierras.

Los propietarios iniciaron una demanda judicial y cinco años atrás, hubo una orden de desalojo pero, según explicaron los vecinos, la provincia admitió que era de imposible cumplimiento. 

El año pasado, se presentó un proyecto de ordenanza para regularizar y urbanizar el barrio, con el aval de más de 200 vecinos del barrio. La parcela, además, fue declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en 2018 por la Ley Nacional 27.453, junto a otros 4.400 barrios populares.

A través de un comunicado, cuestionaron “el accionar de Roque Mocciola S.R.L. como completamente falto de ética. Busca apropiarse del trabajo de cientos de vecinos durante años, cuando no invirtió un peso en el desarrollo del predio. Esta conducta constituye una verdadera estafa y no puede ser convalidada por la provincia de Rio Negro”.

Desde la Mesa de Tierras exigieron a la gobernadora Arabela Carreras que “arbitre los medios para revertir esta medida. También exhortamos al intendente Gustavo Gennuso para que tome las definiciones políticas necesarias para avanzar en regularizar el dominio de la tierra y proveer de servicios básicos al barrio Alun Ruca”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios