Denuncian que no alcanzan las medidas del gobierno para frenar las adicciones

El movimiento "Ni un pibe menos por la droga" de Neuquén realizó una jornada por el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas y el narcotráfico.

Con un partido de fútbol frente al monumento, el movimiento «Ni un pibe menos por la droga» llevó su reclamo a las calles. (Mauro Pérez).-

En el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas y el narcotráfico el movimiento «Ni un pibe menos por la droga» puso los arcos en la avenida Argentina de Neuquén y organizó un partido de fútbol para mostrar una de sus formas de enfrentar las adicciones y reclamar al gobierno las herramientas que faltan para hacerle frente a esta problemática.

Desde la multisectorial, que está conformada por varias organizaciones, explicaron que la situación de Neuquén alarmante, con cifras como la del consumo de cocaína, que es 4,5 veces más alto que la media nacional, pero las acciones para combatir las adicciones no alcanzan: en salud pública sólo existen ocho camas disponibles para recibir tratamiento y son solo para hombres.

En concordancia con los datos del movimiento, la provincia informó en octubre de 2017 que en el caso de las mujeres no hay camas de internación, sino que el gobierno paga un aporte a una comunidad terapéutica por cinco lugares. Además, en enero del año pasado se anunció la apertura de un centro de rehabilitación para mujeres entre el gobierno provincial y el Sedronar, del cual no se volvieron a tener novedades.

Por su parte, el subsecretario provincial de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, resaltó que se organizaron actividades en junio, como el mes de la prevención, que se pueden en consultar la web. También recordó que en 2016 se puso en marcha el Plan Provincial Unificado para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos y las Adicciones, para que los organismos trabajen coordinados y los recursos se aprovechen en red.

Sin embargo, desde «Ni un pibe menos por la droga», la Pastoral Social, el Servicio de Atención y Prevención de Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) insisten en que las medidas no son suficientes y pueden verlo por su trabajo en los barrios con las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) .

Afirman que la crisis económica agrava la problemática por el aumento de la pobreza y la falta de oportunidades: «este panorama coloca el consumo como única salida para miles de jóvenes, acallando su rebeldía propia y cercenando su potencialidad transformadora de la realidad».

Por eso, reclaman como medida urgente que se creen servicios de adicciones en todos los hospitales públicos y, en general, «deporte, trabajo, cultura y recreación para la juventud como herramienta de prevención.»

Llamá al

141
si necesitás información o ayuda. Funciona las 24 horas de forma gratuita.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios