Siguen esperando el centro de rehabilitación de adicciones para mujeres

Fue anunciado en enero como parte de la agenda para este año en Neuquén. Desde el movimiento “Ni un piobe menos por la droga” afirman que no hay atención para las mujeres en la provincia.

La atención a mujeres que sufren adicciones en la provincia de Neuquén está entre una de las críticas más fuertes que le hacen las organizaciones sociales al gobierno, denunciando que las mismas no tienen un espacio especifico para sus tratamientos.

Luego de que las agrupaciones que integran el movimiento “Ni un pibe menos por la droga” presentaran sus reclamos en la Legislatura, un grupo de diputados solicitó que se declare la emergencia sanitaria del Sistema Público de Salud en el área de adicciones a sustancias tóxicas para que se destinen los recursos necesarios y de forma urgente en el abordaje de esta problemática.

Por su parte, el gobierno provincial había anunciado la apertura de un centro de atención para mujeres. La información surgió del Ministerio de Ciudadanía el 10 de enero de este año, luego de una reunión con referentes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), y aun no se han tenido novedades al respecto.

El espacio era uno de los puntos que acordados en una agenda de trabajo en conjunto entre ambas organizaciones, entre los que se incluyeron dispositivos de prevención y “acompañamiento en eventos masivos, fiestas populares y fiestas rave, de manera de poder brindar las medidas de seguridad y que haya una instancia de disfrute y de cuidado entre los jóvenes y que podamos, entre todos, estar seguros en el momento de la diversión”, según indicó el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.

Te puede interesar | Denuncian que las personas que sufren adicciones están a la deriva en Neuquén

Además, en octubre del año pasado la cartera anunció que se le daría un aporte económico a Aser, una comunidad terapéutica de Neuquén, para que se incluyeran cinco camas de internación destinadas a mujeres. El convenio, según explicó en ese momento el ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz, se firmó en respuesta a la falta de espacio en la casa de Belgrano 1028, que depende del hospital Castro Rendón. “Es una deuda que saldamos”, aseguró el funcionario en esa oportunidad.

Sin embargo, desde “Ni un pibe menos por la droga” insistieron en que, dentro del desamparo de los pacientes que vienen denunciando, las mujeres se encuentran en una peor situación porque no tienen camas para internación en Salud Pública.


Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios