El enigma Demichelis: gana pero no logra convencer a los hinchas de River

A pesar de los buenos resultados en el año, donde fue campeón y es protagonista a nivel local, todavía lo miran de reojo por el funcionamiento irregular del equipo. Este mes, más que su futuro, el DT se juega el crédito con la gente.

La exigencia del hincha de River, a los ojos ajenos, parece a veces desmedida. Muchos seguidores de otros equipos cambiarían su año por el del Millonario, campeón de la Liga Profesional, en semis de la Copa de la Liga y con triunfos en los dos clásicos con Boca.

Por la jerarquía de su plantel y el hecho de suceder a la era más gloriosa del club que encabezó Marcelo Gallardo, la gestión de Martín Demichelis no logra ganarse a la gente a pesar de los buenos resultados a nivel local.

Es tan cierto que le tocó agarrar un fierro caliente al reemplazar al Muñeco como que el 2022 de River fue peor que este 2023. El año pasado no ganó ningún campeonato y también quedó afuera en octavos de la Copa Libertadores, incluso con Enzo Fernández y Julián Álvarez en el equipo.

Ese paso adelante en la actual temporada no es suficiente para que los hinchas banquen con fervor a Demichelis. Aunque parezca raro, existen razones para que ocurra ese fenómeno.

Después de un primer semestre en el que encontró el funcionamiento y en el que ganó holgadamente la Liga Profesional, el Millonario entró en un bache de rendimiento en la segunda mitad del año.

Las eliminaciones con Talleres en Copa Argentina e Inter de Porto Alegre en Libertadores hicieron mella. En la actual Copa de la Liga, se sostuvo con los triunfos como local pero el nivel fue menos vistoso y de visitante sufrió por de más.

En las últimas semanas, no dio garantías en defensa y perdió impacto en ataque. Ya sin Lucas Beltrán, algunos como Esequiel Barco y Nacho Fernández perdieron lucidez y desequilibrio respecto a la primera mitad del 2023.

En contrapartida, Nicolás De la Cruz aumentó su injerencia y, muchas veces, fue el pilar del equipo a un punto en el que se generó una dependencia sobre su figura.

Los números de Micho

53
Partidos oficiales lleva Demichelis en River. Ganó 33, empató 8 y perdió 12, con una efectividad del 67,29%.

Otro aspecto que le restó puntos al técnico, especialmente puertas para adentro, fue un muy mal manejo mediático. El DT deslizó críticas a algunos referentes como Enzo Pérez y Milton Casco en un diálogo con periodistas que luego se filtró.

Por más devaluada que pueda estar la Copa de la Liga, River tiene la obligación de ganarla y eso le daría un espaldarazo al entrenador de cara al 2024.

Además deberá disputar el Trofeo de Campeones, una final que ya se aseguró al conseguir la Liga. Si cierra el 2023 con dos títulos, más el que ya obtuvo, se podría zanjar cualquier discusión sobre su continuidad.

Desde la dirigencia no hay planes de cortar su vínculo más allá de cualquier resultado pero está claro que si termina la temporada como campeón, el balance anual será muy diferente.

Por lo pronto, el sábado se enfrentará con Rosario Central por la semifinal de la Copa de la Liga, a las 22 en Córdoba. Godoy Cruz y Platense se medirán más temprano en la otra llave.

El equipo de Miguel Ángel Russo incomodó y venció al de Demichelis hace solo tres semanas. Con todas las miradas encima, el DT se jugará gran parte de su futuro en lo que resta de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios