Liga Federal de básquet: empieza el sábado y así se juegan las primeras fechas del Sur

Pacífico-Deportivo Roca será el primer partido de la edición 2025. Del Progreso-Pérfora y Biguá-Español jugarán el domingo y cerrarán Independiente-Regina.

La espera terminó y este fin de semana se pondrá en marcha la edición 2025 de la Liga Federal de básquet. La pelota estará en el aire el sábado 8 en el Viejo Ramírez, donde Pacífico recibirá a Deportivo Roca, un día más tarde jugarán Del Progreso-Pérfora y Biguá-Centro Español, mientras que el lunes 10 cerrarán Independiente-Atlético Regina.

Como el año pasado, la Conferencia Sur A tendrá ocho equipos, aunque con un cambio: el Albo de Regina reemplaza a Petrolero Argentino. El equipo de la Perla del Valle salió campeón del Ascenso en el PreFederal y por eso se ganó el derecho a jugar la competencia nacional; mientras que el Matador fue último en la elite y se quedó sin jugar el torneo después de una asistencia perfecta, desde que dejó de participar en la Liga Argentina, en el inicio de la pandemia.

Pane llegó al Deca y Djenderedjian sigue en Biguá. (@basquetpacificonqn)

Pérfora, el Sarmiento de la Liga Federal


Si de presencias se trata, Pérfora es el único equipo del país que jugó todas las ediciones, antes bajo la denominación de Torneo Federal y ahora bajo el nombre de Liga Federal. Será la presentación número 15 del Verde de Plaza Hiuncul, que encima viene con el cartel de campeón porque fue el dueño del PreFederal y ahora sueña con extender la racha.


El calendario hasta el 23 de marzo


Sábado 8: Pacífico-Deportivo Roca

Domingo 9: Del Progreso-Perfora, Biguá-Centro Español

Lunes 10: Independiente-Atlético Regina

Viernes 14: Centro Español-Perfora, Pacífico-Biguá, Roca-Independiente, Regina-Del Progreso

Domingo 16: Regina-Pacífico, Perfora-Independiente, Centro Español-Roca, Biguá-Del Progreso

Jueves 20: Deportivo Roca-Biguá

Viernes 21: Del Progreso-Centro Español, Independiente-Pacífico, Perfora-Atlético Regina

Domingo 23: Atlético-Centro Español, Biguá-Independiente, Del Progreso-Deportivo Roca


Principales novedades, club por club


Pérfora: El campeón del PreFederal metió un retoque en el plantel de mayores, con la llegada de Nahuel Vicentín (ex Petrolero) en lugar de Juan Cruz Tulián. También llegaron los U21 Santiago Candia (base) y Jeremías Fernández (ala pivot). Siguen Nacho Claris, Augusto Rossi, Luca Chiapella, Agustín Sánchez y Valentín Navarrete, siempre bajo el mando de Fernando Claris.

Centro Español: El subcampeón del PreFederal repatrió a Leandro Tapia, en uno de los movimientos top. También llegaron Santiago Pascual, Santiago Locher y Lucas Manis, mientras que siguen Charly Sepúlveda, Facundo Ramadori, Jerónimo Peralta y los tres juveniles que rindieron a pleno en el Pre: Manuel Caratino, Valentín Aranda y Sebastián Ojeda. El DT, como siempre, Patricio Denegri.

Pacífico: El Decano fue el equipo zonal que más lejos llegó en el pasado torneo (semifinales de conferencia) y apostará a repetir. Para eso se hizo de los servicios de un jugador determinante como Gustavo Maranguello, quien dejó Del Progreso después de una pila de años. Con Maxi Rubio como DT siguen Lucas Romera, Marco Roumec, David Veliz y Giuliano Sasso, y las otras caras nuevas son Mauricio Pane, Juan Escudero y Francisco Briñón.

Deportivo Roca: El Naranja va por todo y por eso renovó el plantel casi en su totalidad. Hizo mucho ruido porque contrató al Cholo Héctor Martirena y se aseguró a un top de la región como Lucas Villanueva. Lejos de aflojar contrató a Mauricio Marín Lucero para el perímetro, más Joaquín Capurro y Ciro Zuluaga. Volvió Emiliano Bell para manejar al equipo, sigue el inoxidable Fito García Barros y los canteranos con más minutos serán Lautaro Casemayor y Mateo Covarruvias. En el banco, Sebastián García.

Independiente: Otro que metió un par de bombazos con los arribos de Marcelo Piuma y Francisco González, dos refuerzos de lujo para sumare a los expertos David Oviedo y Carlos Paredes. También volvió Emiliano Juárez y apuestan por Tobías Sirochinsky. Mateo Isolabella, Pedro Martelli y Maximiliano Leyton conforman el tridente de U21 que tendrá minutos en cancha, de la mano de Andrés García.

Francisco González, gran refuerzo para el Rojo. Oviedo sigue y Juárez volvió. (Matías Subat)

Biguá: El equipo de la capital neuquina, siempre bajo el mando de Mauricio Santángelo, se reforzó la zona interna con Lucas Ecker y Bautista Ott, quienes se sumaron a Luciano Ravera, Nahuel Muñoz y Tomás Djenderedjián, tres que continúan de la temporada anterior. Franco Herbik, Benjamín Longon y Francisco Torres también se suman al proyecto del equipo de la costa.

Del Progreso: Nicolás Cárdenas será el DT en esta nueva etapa y el equipo se renovó en su totalidad, con los arribos de Marko y Martín Pamich, quienes realizaron todas las formativas en Centenario. También se sumaron Marco Allerborn, Facundo Marcilla y Sebastián Luengo, mientras que continúa Luca Fernández.

Atlético Regina: El Albo, campeón del Ascenso, fue otro que se reforzó muy fuerte en esta vuelta al ruedo nacional. Concretó el retorno de Franco Leal para la base, sorprendió con la contratación de Samuel Diez y sumó a Sebastián Bernasconi para la zona interna. También llegaron Lucas Desbat y Valentín Ruibal, siguen Manuel Navarro, Santiago Godoy y Juan María Borghese, y Simón Lavigne retornó luego de varias temporadas en Biguá. Como DT continuará Juan Manuel Zavala.