Maradona cumpliría 63 años: sus mejores frases y toda su carrera

La carrera del Diez incluyó pasos por Argentinos Juniors, Boca, Newell´s, Barcelona, Sevilla y Nápoli, además de la Selección argentina.

El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, quien hoy cumpliría 63 años, tuvo una extensa carrera en la que brilló en la Selección argentina y jugó en seis equipos: Argentinos Juniors, Boca, Newell´s, Barcelona y Sevilla de España, y Nápoli en Italia.

En total, el «Diez» marcó 358 goles en los más de 720 partidos oficiales que disputó. En Argentinos Juniors debutó 10 días antes de cumplir 16 años, en 1976, y anotó 116 goles en 166 encuentros, donde muchos dicen que tuvo el mejor rendimiento.

En Boca tuvo dos etapas -de 1981 a 1982 y de 1995 a 1997-, y acumuló 71 partidos con 35 tantos. En el Barcelona de España convirtió 38 goles en 58 cotejos, mientras que en el Sevilla fueron 29 partidos con un registro de siete gritos.

Antes del elenco sevillano, Maradona tuvo su emblemático paso por el Nápoli, donde obtuvo dos títulos nacionales y una Copa UEFA, con 259 encuentros y 115 goles. En la «Lepra», en tanto, sólo tuvo cinco partidos oficiales y un solo gol, previo a su segunda etapa en el «Xeneize», club en el que colgó los botines.

En la Selección argentina participó de cuatro Mundiales (España 1982-México 1986- Italia 1990- EEUU 1994) y alzó la Copa en su segunda cita mundialista, certamen que quedó grabado a fuego en la memoria del fútbol, principalmente por su destacada actuación ante Inglaterra. En total, con la albiceleste jugó 17 años y sumó 91 partidos y 34 goles.


La faceta de entrenador de Diego Maradona


Tras colgar los botines, Maradona decidió pasar al otro lado de la cancha, donde generalmente se lo destacó más por lo emocional que por lo táctico.

Comenzó en 1994 en Mandiyú de Corrientes -11 partidos y una victoria-, y continuó en Racing al año siguiente -11 cotejos y dos triunfos-.

En 2008 asumió como DT de la Selección argentina, donde alcanzó los cuartos de final en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, y se retiró del banco de suplentes con 25 partidos dirigidos, 18 victorias y siete derrotas.

En el Al Wasl FC de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, estuvo 44 juegos (ganó 20, empató seis y perdió 18), siguió en el Al Fujairah con 30 encuentros (15 triunfos, 12 igualdades y tres caídas), hasta arribar al Dorados de Sinaloa de México (35 partidos, ganó 18, empató 10 y perdió siete).

Su último club fue Gimnasia y Esgrima La Plata, donde llegó en agosto de 2019 y estuvo al mando durante 21 partidos, con ocho victorias, cinco empates y ocho derrotas.


El siguiente es el detalle de los títulos que logró:


Boca: Metropolitano 1981.
Barcelona: Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España, todo en 1983.
Nápoli: Serie A (1986-87 y 1989-90); Copa Italia (1986-87),
Copa UEFA (1988-89) y Supercopa de Italia (1990).
Selección argentina: Mundial de México de 1986 y Mundial juvenil de Japón 1979.


Las frases más emblemáticas de Maradona


«Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires… Privado de agua, de luz y de teléfono» (acerca de sus orígenes en Fiorito).

«Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha» (en su partido despedida en la cancha de Boca).

«Me cortaron las piernas» (Mundial USA 94).

«¿El primer gol a Inglaterra? Fue la mano de Dios. Les ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo una y mil veces. Les robé la billetera sin que se dieran cuenta, sin que pestañearan» (Sobre su gol en el Mundial de 1986)

«Jugar sin público es jugar adentro de un cementerio» (sobre los partidos en pandemia).

«Con perdón de las damas, que la sigan chupando» (en respuesta a los cuestionamientos sobre su labor como DT de la Selección argentina)

«Vos también, Pasman, vos también la tenés adentro» (al periodista que lo criticó siendo DT de la Selección argentina).

«No, no, creo que lástima no se le tiene a nadie maestro, pelealo, tenele bronca, pero lástima… a nadie» (a José Sanfilippo en televisión).

«Escuché al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres. Pero ¡vendé el techo, fiera, hacé algo!».

«El techo del Vaticano está lleno de oro. Y encima el Papa era arquero, con eso te digo todo» (críticas a la Iglesia).

«Segurola y Habana 4310, séptimo piso. Y vamos a ver si me dura 30 segundos» (la disputa con el ex jugador Julio César Toresani).

«Pelé debutó con un pibe. Sí, sí, debutó con un pibe. Esto es para todos los brasileños… y para los argentinos también» (su rivalidad con el ex jugador brasileño).

«Soy más importante que (Mauricio) Macri: él puede vender 100.000 autos, pero yo regalé fútbol en todo el mundo» (su rivalidad con el ex presidente de Boca y de la Argentina).

«A Papá Noel le pediría que parara mi vida a los 25 años, para que pudiera jugar siempre a la pelota».

«Los boludos son como las hormigas, están en todas las partes».

«Déjenme vivir mi vida, yo no quiero ser ejemplo de nadie» (al hablar de la idolatría que genera)

«He jugado el Barcelona-Real Madrid, pero el Boca-River es distinto. Se me inflama el pecho, es como dormir con Julia Roberts» (comparación entre el clásico español y el argentino).

«A (Julio) Grondona se le escapó la tortuga» (críticas al ex presidente de la AFA)

«Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana».

«Con mi enfermedad yo di ventajas, ¿sabés qué jugador hubiese sido yo si no hubiese tomado droga?» (respecto a sus adicciones).

«Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial y el segundo es salir campeón de Octava y lo que siga en el campeonato este» (a los 12 años en un video).

«Pase lo que pase y dirija quien dirija, la camiseta número 10 será siempre mía» (sobre la Selección argentina).

«Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana» (la sensación única de ganar un superclásico).

«Pensé que venía Berlusconi y me encontré con el cartonero Báez» (sobre Mauricio Macri como presidente de Boca).

«¿Que el hincha se muere por un abrazo entre Maradona y Riquelme? No. Decile que se va a quedar vivo» (sobre su enemistad con el ex jugador de Boca).

«Cuando dicen que soy Dios yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego» (sobre la devoción por su figura).

«La Tota integró la barrera cuando me peloteaban de todos lados» (sobre su relación de amor con su madre).

«Me había propuesto hacerle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo ‘gordito’ le voy a meter cuatro» (antes de un Bocaante Argentinos Juniors, donde él jugaba).

«Fui, soy y seré drogadicto» (sobre su adicción a las drogas. La dijo en 1996).

«Quedar afuera de un Mundial sólo es comparable a ver cómo le pegan a tu vieja y vos estás atado a una silla» (tras la eliminación de Argentina de Francia 1998).

«Ser Maradona es hermoso. Soy un tipo normal que por hacerle un gol a los ingleses, que nos mataron a los pibes en Malvinas, hoy la gente me conoce. Pero soy el tipo más normal» (sobre sí mismo).

Agencia Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios