Murió Enriqueta Duarte, la nadadora que hizo historia en el Canal de la Mancha y también en el Nahuel Huapi

La histórica nadadora argentina, Enriqueta Duarte, murió a los 96 años. En su carrera deportivo, logró varios hitos históricos.

A los 96 años, murió Enriqueta Duarte, una de las nadadoras más importantes de la historia argentina y dueña de algunas proezas que marcaron hitos en su disciplina.

Una de sus grandes hazañas fue el 16 de agosto de 1951 cuando se convirtió en la primera mujer latinoamericana en cruzar a nado el Canl de la Mancha.

La nadadora completó los 35 kilómetros que separan Gran Bretaña del continente europeo en 13 horas y 26 minutos, una cifra que fue récord sudamericano.

En marzo de 1963, Duarte fue la primera en cruzar a nado el lago Nahuel Huapi, cuando aún no existián los trajes de neopreno. Incluso lo logró con la adversidad de tener que nadar 8 kilómetros de más porque la dejaron en un punto equivocado.

De los 10 kilómetros que iba a atravesar inicialmente pasó a 18 y lo hizo en 2 horas, 54 minutos y 4 segundos. Dos años después replicó la hazaña en el Lago Lácar.

“El Comité Olímpico Argentino lamenta el fallecimiento de Enriqueta Duarte, atleta olímpica y pionera de la natación argentina. Acompañamos a su familia, amigos y seres queridos en este doloroso momento», la despidieron desde el COI.

Enriqueta participó de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en tres categorías. Durante muchos años representó a Racing de Avellaneda que le puso su nombre a la pileta olímpica del club.