Quién era Diogo Jota, el delantero del Liverpool que murió en un trágico accidente junto a su hermano

El delantero del Liverpool murió en un accidente automovilístico en España junto a su hermano André. El talentoso atacante, de solo 28 años, debutó en el fútbol profesional con el Paços Ferreira y se convirtió en el goleador más joven en la máxima categoría de fútbol portugués. Los detalles.

La muerte de Diogo José Teixeira da Silva, conocido como Diogo Jota, conmocionó al mundo del fútbol. El delantero del Liverpool, de 28 años, perdió la vida en un trágico accidente automovilístico junto a su hermano André, de 26 años, quien también era futbolista y formaba parte del plantel del Peñafiel, equipo de la Segunda División de Portugal.

Diogo Jota encarnó a la perfección la figura del delantero moderno por su intensidad, dinamismo y el enfoque clave en la presión. Además, se destacaba por su velocidad para recuperar la pelota, su incansable presión sobre los defensores rivales y una energía contagiosa que lo hacía un jugador vital en cualquier esquema.

Según detalló CNN en español, futbolista nació el 4 de diciembre de 1996 y se unió a las divisiones juveniles del Paços Ferreira a los 13 años. Su debut profesional llegó en octubre de 2014 en la Copa de Portugal, y pocos meses después, en febrero de 2015, hizo su estreno en la liga local, logrando además convertirse en el goleador más joven en la historia del club en la máxima categoría.

Su notable instinto frente al arco (anotó 20 goles en 47 encuentros con el Paços) llamó la atención del Atlético de Madrid, que desembolsó 7 millones de euros para comprarlo, aunque nunca llegó a jugar con el primer equipo rojiblanco.

Jota tuvo dos períodos de préstamo fuera de los Colchoneros. Primero fue cedido al Porto y luego al Wolverhampton. Su rendimiento convenció al club inglés, que decidió comprar su pase en 2018 por 14 millones de euros, una cifra considerable para un equipo que entonces militaba en la Championship.

En los Wolves se ganó un lugar como uno de los atacantes más prometedores del torneo. A pesar de su baja estatura, se destacaba por su velocidad, su sorprendente habilidad en el juego aéreo y su notable capacidad goleadora. Fue clave en el ascenso del equipo a la Premier League y, en sociedad con Raúl Jiménez, ayudó al club a volver a competiciones europeas tras casi 40 años.


Cómo fue el paso de Diogo Jota en el Liverpool


Luego de tres años en los Wolves y más de 40 goles marcados bajo la dirección de Nuno Espírito Santo, el Liverpool pagó 40 millones de euros por su fichaje en septiembre de 2020. En ese entonces, la cifra parecía excesiva, especialmente por el contexto de pandemia, pero Jota no tardó en justificar la inversión.

En un equipo considerado como uno de los mejores de la historia reciente del Liverpool, Jota supo adaptarse a diferentes roles, ya fuera como titular o desde el banco. Inicialmente suplente de Firmino, en las últimas temporadas incluso le ganó el puesto a Darwin Núñez en varias oportunidades. Cerró su etapa en Anfield con 65 goles en 185 partidos y varios títulos: una Premier League, dos Copas de la Liga, una FA Cup y una Community Shield.

«Es increíble», declaró tras consagrarse campeón de la liga inglesa. “De chico soñaba con jugar en la Premier, jamás pensé que llegaría a ganarla. Solo quería estar ahí porque siempre fue la mejor liga del mundo. Lo logré con el Wolverhampton, pero cuando alcancé ese sueño, supe que podía ir más allá. Y con el Liverpool, lo conseguí”.


Quién era André Silva, el futbolista surgido del Porto que murió en un accidente con su hermano Diogo Jota


Al igual que su hermano mayor, André Silva también se dedicó al fútbol profesional. Ambos compartieron club durante la temporada 2016/2017 en el Porto. Diogo ya se destacaba con 20 años, mientras que André, con apenas 17, aún se formaba en las divisiones juveniles.

Sin lugar en el primer equipo del Dragão, regresó al Paços de Ferreira, donde había debutado Diogo, y más tarde comenzó a sumar minutos con los equipos Sub 23 del Famalicão y el Boavista.

Tuvo un paso por el Gondomar, del ascenso portugués, y desde 2023 se afianzó en el FC Penafiel, de la Segunda División. En las últimas dos temporadas disputó 63 partidos, marcó 7 goles y dio 2 asistencias. En la primera mitad de 2025, solo se perdió un encuentro de los 18 que jugó el equipo, que terminó en el puesto 11 de la tabla.

Su último partido oficial fue el 15 de mayo en el empate 0-0 frente al Chaves, por la última fecha del campeonato, en el que jugó los 90 minutos y fue amonestado. En total, André Silva acumuló 143 partidos como profesional, con 21 goles y 4 asistencias.

Con información de Infobae


Cómo murió Diogo Jota junto a su hermano André Silva


El vehículo en el que viajaban, que medios españoles identificaron como un Lamborghini, habría sufrido la explosión de un neumático mientras intentaba adelantar a otro coche, según reportó la agencia EFE.

Esto habría provocado la pérdida de control del automóvil, que se salió del camino, se incendió y quedó completamente destruido por las llamas. El accidente, ocurrido alrededor de las 00:30 hora local, está siendo investigado por posible exceso de velocidad, según confirmó una fuente de la Subdelegación del Gobierno en Zamora a la agencia PA, y la Guardia Civil española a CNN.