Una bomba a punto de estallar: Colapinto está cada vez más cerca de volver a la Fórmula 1

En las próximas horas, Alpine haría el anuncio oficial y reaparecería en Imola, el 18 de este mes.

Jack Doohan parece dispuesto a dejar a Franco Colapinto el asiento de Alpine que ha ocupado en las primeras pruebas de la temporada. No ningún anuncio oficial, pero según los rumores surgidos en Miami, el equipo parece inclinarse en dicha dirección.

El resultado del GP de Miami no ayudó a las aspiraciones de Doohan, cuya carrera terminó poco después de la salida debido al toque con Liam Lawson, una maniobra provocada por el australiano. Aunque se trató de un incidente de carrera sin culpables claros, en Alpine molestó que se repitiera un patrón de errores del australiano.

En cuanto al rendimiento, Doohan ha mejorado poco a poco y mostró destellos de velocidad a una vuelta, como se vio en Miami, donde superó a su compañero Pierre Gasly en clasificación. Pero lo que le dejó en mal lugar fue la cantidad de errores que cometió.

El más impactante para el equipo fue el accidente durante la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Japón, un error que vino después del accidente en la carrera de Melbourne, también en ese caso inmediatamente después de la salida. Estos incidentes han complicado su adaptación como debutante y han afectado directamente al rendimiento de Alpine en el campeonato.

¿Doohan ya conoce la decisión de Alpine?

Los rumores se multiplican


Franco Colapinto, piloto reserva de Alpine F1, está preparado para un posible debut. Trabajó en simulador, hizo test privados y ya tiene experiencia reciente tras su participación en nueve grandes premios en 2024 con Williams, donde puntuó en Bakú (8º) y Austin (10º).

Los rumores sobre la posible presencia de Colapinto en Imola comenzaron al principio del fin de semana y se multiplicaron. Al consejero delegado de YPF, Horacio Marín, se le escapó al final de una entrevista televisiva que Colapinto estaría presente en Imola como piloto reserva. La noticia causó revuelo entre los seguidores, hasta el punto de que Marín tuvo que aclarar que sólo estaba expresando su opinión personal. Aun así, su comentario avivó los rumores, que desde dentro del paddock se reconocen como cada vez más sólidos.


Preparado, respaldado y con el visto bueno de Briatore


Antes del arranque de la final del domingo, el rumor ya estaba instalado en Alpine y el cruce de palabras de Flavio Briatore con el periodista de ESPN también le abrió la puerta al regreso de Colapinto a la máxima.  

Para Franco sería un regreso como piloto titular después de los nueve grandes premios que disputó el año pasado con Williams, en los que acabó con esos buenos rendimientos en Bakú y Austin. El argentino también se vio envuelto en violentos accidentes (en Las Vegas y Brasil), pero logró reavivar el interés de su país natal por la Fórmula 1.

Briatore, actual asesor de Alpine y figura clave en la gestión deportiva junto a Oliver Oakes, es el principal impulsor del cambio. La intención del veterano dirigente sería dar el paso ya, antes del inicio del triplete europeo (Imola-Mónaco-Barcelona), con el objetivo de evaluar a Colapinto en un bloque continuo de carreras.

Oakes se ha limitado a decir que «Jack es nuestro piloto a día de hoy», dejando la puerta abierta al cambio. Desde dentro del equipo se asegura que no hay una decisión tomada, pero que la evaluación es constante y que Colapinto está listo para entrar cuando se le llame.

Fuente: Motorsport.com