Desconcierto ante nuevos casos de ántrax

Murió una trabajadora del hospital y un contable con mínima exposición.



Washington (EFE).- La amenaza del ántrax pasó a una nueva fase que desconcierta a los investigadores, ya que empiezan a aparecer casos que contradicen lo que se sabía sobre el método de contagio y el poder de infección de las bacterias que lo causan.

La muerte en Nueva York de una mujer que trabajaba en la sala esterilizada de un hospital, ajena a todo servicio de correos, y la infección sufrida por un contable en Nueva Jersey no tienen explicación para el FBI y los científicos que realizan la investigación policial y médica.

Las terroristas pueden estar utilizando un “vehículo” de propagación diferente al de las cartas, según afirman expertos en enfermedades infecciosas.

La cantidad de bacterias que son necesarias para producir una infección también se está revisando y, de las 2.000 que se consideraban como cantidad mínima, ahora se habla de la posibilidad de un “Bacilus anthracis” tan refinado que baste con unas pocas esporas.(ver aparte)

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fletcher, informó ayer que existe otro caso sospechoso de carbunco en el mismo hospital de Nueva York donde ha muerto la mujer, que era de origen vietnamita y tenía 61 años.

Anthony Fauci, un experto en enfermedades infecciosas de los institutos nacionales de salud, reconoció también ayer que estos casos “comportan un misterio” y que pueden existir formas de contaminación diferentes al envío de cartas que contengan la peligrosa bacteria.

El B. anthracis causa la enfermedad denominada ántrax o carbunco, que puede ser especialmente peligrosa cuando las esporas son inhaladas. La carta enviada al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, contenía dos gramos de la bacteria con miles de millones de esporas, según ha revelado el congresista Mike Pence. Todos los casos detectados en Washington y sus alrededores se atribuían al gran contenido mortífero de esta carta.

Pero los casos recientes detectados en Nueva York y Nueva Jersey pusieron a los investigadores en un escenario diferente. “No hay duda de que (la última víctima) lo puede haber adquirido en cualquier otro sitio”, diferente al hospital, señaló el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. El caso del contable tampoco arroja luz sobre el misterio porque su relación con el envío de correo, los medios de comunicación o la vida política es nula.

Certezas bajo revisión

Después de los últimos casos, los científicos e investigadores estadounidenses están revisando la creencia de que una carta no puede contaminarse por contacto con otras y de que son remotas las posibilidades de que ese método provoque un contagio.

El problema estriba, según reconoce el director del CDC, Jeffrey Koplan, en qué posibilidades de infección hay con cantidades intermedias, de un centenar o unos cientos de bacterias.

Según las informaciones facilitadas por el CDC, para que el carbunco se desarrolle en cualquiera de sus formas son necesarias al menos entre 2.000 y 10.000 esporas, que es la forma en la que la bacteria se mantiene viva mientras está fuera de su hábitat.

También se sabía que con una, cinco o diez esporas la infección no llega a desarrollarse. A la luz de estos datos y del análisis de los nuevos casos detectados, expertos en microbiología sostienen que la mujer fallecida podría haber sufrido “un ataque más directo” y sugieren la posibilidad de la liberación de un aerosol con estos microorganismos.

Ratifican bacilo en Argentina

Buenos Aires (Télam).- El Ministerio de Salud de la Nación ratificó ayer que el bacilo hallado en un sobre que recibió una mujer residente en el barrio porteño de Parque Patricios corresponde “a un tipo de ántrax no patógeno”, pese a que estudios posteriores dieron que se acerca en un 82,83% al patrón internacional de esta bacteria.

El subsecretario de Investigación y Tecnología de la cartera sanitaria, Eduardo Podestá, dijo anoche a Télam que “se dio el alerta sanitario el 19 de octubre pasado porque el bacilo hallado era inmóvil, no hemolítico y genéticamente correspondía al ántrax”.

El funcionario precisó que “una vez que se comprobó que era ántrax el Instituto Malbrán comenzó los estudios complementarios genéticos específicos para verificar a que tipo de cepa pertenecía el bacilo encontrado”.

“En esos estudios se constató que el bacilo tenía una homología con el ántrax de un 82,8% y que existía un 98,4 % de correspondencia con otro bacilo que no presentaba las características bioquímicas recomendadas internacionalmente”, dijo Podestá.

“Esto quiere decir -continuó el funcionario- que el bacilo de ántrax hallado pudo haber sido modificado por la naturaleza o por el hombre, pero que fue puesto adrede en el sobre que llegó a la Argentina”.

Cabinas blindadas en Gran Bretaña

Las compañías aéreas británicas British Airways (BA) y Virgin han comenzado a dotar la cabina del piloto de sus aviones con puertas de seguridad, para protegerlas de posibles ataques terroristas.

Según informó BA, ha comenzado ya la instalación de puertas de acero junto con el blindaje de la pared de la cabina, y el primer avión así protegido despegará el viernes próximo desde Yiddah, en Arabia Saudí.

La instalación de cabinas blindadas de los 340 aviones de la BA costará a la compañía un millón de libras esterlinas (1.454.000 dólares). Virgin presentó ayer el primer avión con cabina blindada, y anunció que sus 30 naves serán equipadas igualmente en los próximos 18 meses.

También la compañía aérea alemana Lufthansa está instalando nuevas puertas blindadas para las cabinas de los pilotos e informó que ya se han efectuado los cambios en los 50 aviones de larga distancia que tiene en la flota.

Endurecen medidas migratorias

El gobierno de Estados Unidos anunció normas de inmigración más estrictas y nombró a un alto funcionario del FBI para dirigir una fuerza especial destinada a “neutralizar la amenaza de terroristas extranjeros”.

Según anunció el fiscal general, John Ashcroft, las representaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo tendrán mayor acceso en tiempo real a la información de inteligencia.

Esta información estará comprendida en una base de datos ligada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Servicio de Aduanas, de modo tal que se distribuya el alerta tan pronto como un sospechoso de terrorismo intente gestionar un visado.

Asimismo, los solicitantes de visados para no inmigrantes deberán entregar más información curricular y participar en entrevistas cara a cara. Además se profundizarán las investigaciones sobre antecedentes.


Comentarios


Desconcierto ante nuevos casos de ántrax