Descubren vínculos de Pinochet con la venta y el tráfico de armas



Actualizado a las 12:13

SANTIAGO (AFP) – El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) encontró antecedentes que vinculan al ex dictador Augusto Pinochet con el negocio de la venta de armas y la obtención de suculentas comisiones, informó este viernes el diario La Tercera. El organismo estatal, una especia de fiscalía que asesora al gobierno, descubrió en bancos de Estados Unidos depósitos realizados por industrias militares a una empresa creada por el ex dictador (1973-1990), que correspondería al eventual pago de comisiones por la venta de armas en los años 90.

La versión del diario señala que el CDE detectó depósitos por 849.982 dólares que datan de junio de 1998 realizados por la sociedad holandesa RDM Holdings, controladora de la fábrica de armamentos RDM Tecnology, la misma que vendió ese año al Ejército chileno más de 200 tanques Leopard. Figuran además 17 depósitos de la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae) entre marzo de 1996 y diciembre de 1999 por un total de 188.700 dólares. También constan pagos de la empresa de armamento inglesa British Aerospace (BAE) a cuentas relacionadas con Pinochet.

Los pagos se realizaron a través de la sociedad Eastview Finance, creada por el ex albacea del retirado general Oscar Aitken, de acuerdo con La Tercera. Eastview Finance fue una de las sociedades que crearon Pinochet y su familia para ocultar las operaciones financieras que realizó el ex dictador en el exterior para mantener fuera de los controles del fisco chileno unos 27 millones de dólares.

El ex dictador enfrenta una investigación judicial que intenta determinar el origen de los millonarios fondos depositados en el exterior. Pinochet también aparece vinculado a las investigaciones que se llevan adelante por el contrabando de armas chilenas a Croacia en 1991 cuando regía un embargo impuesto por la Organización de Naciones Unidas, según recientes declaraciones del ex capitán del Ejército chileno Pedro Araya. El escándalo estalló el 29 de noviembre de 1991, cuando se conoció que las autoridades húngaras incautaron en Budapest un avión con un cargamento de 11 toneladas de armas provenientes de Chile y cuyo destino era Croacia.

El armamento fue caratulado como “ayuda humanitaria” y había sido autorizado para salir del país originalmente con destino a Sri Lanka. La venta tenía un valor aproximado de seis millones de dólares.


Comentarios


Descubren vínculos de Pinochet con la venta y el tráfico de armas