Desde el aire verán lo construido que no se declaró

En julio se pondría en marcha el relevamiento.Aeroterra será la encargada de hacer el trabajo.



Ver infograma

VIEDMA (AV)- En julio estaría en marcha el relevamiento aéreo para mejorar los datos catastrales sobre propiedades no declaradas y que podría tener incidencia en futuras valuaciones fiscales de la Dirección General de Rentas.

Como primer paso, a fines de junio el gobierno provincial firmaría el contrato con la empresa Aeroterra que fue seleccionada por la Unidad Ejecutora del Banco Mundial y debe ser confirmada por la entidad crediticia que aportará fondos para poner en marcha el nuevo sistema.

Aeroterra ofreció en la compulsa de precios 2.759.794 pesos con un opcional no solicitado en el pliego de 1.907.925 pesos.

Las otras interesadas -Telespazio, Novotecnic y Aeromapa- superaron ampliamente esos valores cuando se abrieron los sobres en el mes de diciembre pasado.

Dos meses después se iniciarían las inspecciones de esos vuelos para verificar la captación de datos que registren las fotografías aéreas. La verificación terrestre también saldrá por licitación pública, en el marco del proyecto de Revalúo, Computarización Integral del Catastro y Perfeccionamiento Valuatorio.

Las demoras en aprobar la licitación tuvieron como principal motivo el arduo trabajo que debieron desarrollar los técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial del Banco Mundial, quienes debieron analizar numerosos biblioratos presentados por las empresas oferentes.

Los trabajos aéreos se extenderán por un plazo de 18 meses con un costo oficial estimado de cuatro millones de pesos, de los cuales el gobierno provincial financia 1,2 millones de pesos.

El sistema de cálculos

Su ejecución permitirá mejorar el sistema de cálculos para concretar una valuación equitativa y anual de todas las parcelas en forma diferencial, tomando en cuenta los factores que influyen en el valor de la tierra y de las mejoras.

Por otra parte, la provincia contará con una base de datos territorial georeferenciada, que podrá ser utilizada como referencia para volcar toda la información de los organismos provinciales y ser utilizada como herramienta para la toma de decisiones políticas.

Al incorporarse todas las mejoras no declaradas y las parcelas faltantes se actualizará el padrón valuatorio y posibilitará el aumento de la base imponible del impuesto inmobiliario.

La capacitación en nuevas tecnologías y jerarquización de la planta del personal permitirá el aumento en la capacitación de administración y posibilitará la reducción en el tiempo de tramitación.

Asimismo, los flujos de información con el Registro de la Propiedad y Rentas serán contínuos y ágiles, obteniendo mayor celeridad de tramitación e información confiable.

La labor de Aeroterra incorporará “nuevas” construcciones ya que Economía estimó que existe un 50 por ciento de edificaciones clandestinas.

Las construcciones no declaradas son un problema para las comunas, muchas de las cuales hicieron llamados a ponerse al día y evitar así problemas futuros.


Comentarios


Desde el aire verán lo construido que no se declaró