Neuquén: en menos de un mes se triplicaron los casos de coronavirus en Salud

El 11 de junio el número acumulado era de 14 trabajadores y trabajadoras y hoy suman 48, según los datos oficiales.

En menos de un mes se triplicaron los casos de coronavirus en personal de salud de Neuquén. El 11 de junio, dos días después de que comenzara el brote en la clínica ADOS, el número acumulado era de 14. Hoy llegan a 48, según las cifras oficiales del ministerio de Salud.

Del universo de casos confirmados que tiene la provincia –actualmente es de 512- los trabajadores y trabajadoras de la salud representan el 9,37%. El número supera levemente al reportado a nivel nacional que es de 7,8%.

Si bien en marzo, al principio de la cuarentena, la provincia no tenía casos positivos de covid-19 en personal de salud, considerado esencial y de mayor vulnerabilidad por el nivel de exposición que implica su tarea, el panorama cambió con el transcurso de la pandemia.

La cifra aumentó tras los diagnósticos confirmados en el ADOS, al que se sumaron la clínica Pasteur, la maternidad San Lucas, el hospital Bouquet Roldán. Los casos más recientes fueron en el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), cuyo equipo está enfocado en el seguimiento de las personas que permanecen con internación domiciliaria por covid-19, y en el hospital Aluminé.

En cada caso las circunstancias en las que se contrajo la enfermedad fueron distintas. Con relación al ADOS el personal presentó una nota al ministerio en la que reclama elementos de protección personal. La titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, también pidió por este suministro.

Cada vez que se detecta un caso es necesario rediagramar el sector en que el trabajador o la trabajadora se desempeña, pues parte de los contactos estrechos que deben ser aislados están en su ámbito laboral. Por eso los equipos rotan para garantizar el servicio.

Si se agregan los casos registrados en las fuerzas de seguridad, el porcentaje de personal de esencial llega al 12,3%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios