Desde mañana paran los trabajadores de Edersa

Realizan la medida de fuerza en demanda de una mejora salarial. Comenzarán con cuatro horas de huelga, pero irán incrementando una por día. Aseguran que no

CIPOLLETTI (AC).- No hubo acuerdo entre Edersa y el Sindicato de Luz y Fuerza y por ese motivo, desde mañana los trabajadores realizarán un paro de actividades que comenzará siendo de cuatro horas e irá aumentando una hora por día.

El gremio aclaró que el paro «es técnico, manual y administrativo» y que no se afectará el servicio. Atenderán la guardia «normalmente».

La audiencia entre las partes se realizó el pasado viernes en la delegación zonal de Trabajo, en Cipolletti.

En el acta quedó asentado que esta semana Edersa realizará una presentación ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre) para obtener la aprobación de este aumento salarial.

«Para el supuesto que una vez recorrido el trámite en el camino dispuesto por el artículo 48 de la ley 2.902 y eventualmente se aprobase los mayores costos laborales que el reclamo del sindicato importa, estarán en condiciones de dar curso al mismo en la medida o proporción que el Epre autorice», se detalló en el escrito.

El gerente general de la empresa, Norberto Bruno, ya había anticipado que antes de debatir cualquier incremento salarial debían contar con un aumento de la tarifa, porque «de lo contrario no lo podemos pagar», dijo. Recordó que los ingresos de la empresa «no son los que nosotros queremos sino los que ordena el Epre» puesto que Edersa es una empresa «regulada».

Lo mismo quedó asentado en el acta que firmaron las partes: «Edersa es una empresa de servicios públicos que tiene sus ingresos regulados», fundamentaron los voceros de la firma.

Las autoridades de Edersa que participaron de la audiencia le pidieron al sindicato que, si optaban por iniciar acciones directas, garantizaran los servicios esenciales, «entendiendo y definiendo los mismos como la atención de los servicios del reclamo operativo (guardia reclamo) y los servicios administrativos comerciales (un administrativo y un cajero), ello sustentado en que la normativa vigente establece el derecho de los usua

rios a la calidad de servicios técnica y comercial».

Cuando se realizó el encuentro, ya estaba latente la posibilidad del paro. El sindicato lo había anticipado a mediados de semana. Dijo que si no había acuerdo comenzarían la protesta el lunes.

Finalmente eso fue lo que ocurrió. El gremio rechazó «los términos expresados por la empresa» y ratificó la realización del paro.

«No hay una propuesta que se pueda poner en consideración del cuerpo general de delegados», opinaron.

Respecto de la prestación del servicio, dejaron aclarado que el paro «es técnico, manual y administrativo sin afectación de servicios, trabajando la guardia reclamo normalmente».

Previo a esta audiencia, Bruno advirtió que el arreglo salarial está condicionado al aumento de la tarifa.

Comentó que si se considerara sólo el incremento que está solicitando el sindicato, el aumento debería ser de un 4 ó un 5% aproximadamente. De todos modos ellos buscan una suba superior. En este momento están inmersos en la segunda revisión tarifaria y por lo tanto analizan todos sus costos para tener un panorama más certero.


Exit mobile version